El Banco Central de Argentina colocó la tercera licitación de la primera serie de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) -instrumentos con los que busca regularizar su millonaria deuda con importadores, que acumulan a su vez un enorme endeudamiento comercial con el exterior- por un importe de 1.179 millones de dólares.
Hasta ahora, las tres subastas de los nuevos Bopreal han supuesto un monto total de 1.304 millones de dólares estadounidenses, según informó la autoridad monetaria del país suramericano.
«El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023», aseguró el Banco Central de Argentina.
La autoridad monetaria prevé licitar nuevas rondas de los Bopreal a lo largo de enero. El máximo nivel posible de emisión de la primera serie será de 5.000 millones de dólares.
Deudas comerciales de Argentina
El Banco Central de Argentina espera dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores con la emisión de estos nuevos títulos.
Estas deudas derivan de las restricciones que desde mediados de 2022 han tenido los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, cuyas deudas con los importadores ascenderían a unos 30.000 millones de dólares, según cálculos de consultores privados.
De acuerdo con la decisión del Banco Central, los importadores pueden acceder a los Bopreal a cambio de la deuda comercial acumulada hasta el 12 de diciembre pasado que puedan acreditar.
Los importadores pueden suscribir los nuevos títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.
Hay tres series del Bopreal, todas nominadas en dólares: una de corto plazo (Serie 2, con vencimiento en junio de 2025), otra a mediano plazo (Serie 3, con vencimiento en mayo de 2026) y una tercera, la Serie 1, con vencimiento en octubre de 2027.
La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5 % anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares, tanto el capital como los intereses. EFE