Banco Central cumple ocho meses sin publicar cifra oficial de la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió ocho meses sin publicar cifras oficiales, como el Índice de Precios al Consumidor (INPC), mejor conocido como la inflación, la escasez de alimentos y el Producto Interno Bruto (PIB), publica El Universal.

Esto significa que el BCV tiene ocho meses rompiendo la legislación que lo obliga a publicar las estadísticas nacionales los primeros 10 días de cada mes.

Recientemente la organización Transparencia Venezuela interpuso un oficio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que el BCV publicara la inflación.

Por considerar que no presentaron “ninguna prueba” que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar “las principales estadísticas económicas del país”, el TSJ rechazó la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Transparencia Venezuela presentó una solicitud formal ante el BCV para su presidente, Nelson Merentes, a fin de cumplir los requisitos para la publicación de cifras.

El BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

No es la primera vez que el BCV se abstiene de la publicación de sus estadísticas públicas. En 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

Otras cifras; otros órganos del Estado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene más de un año que no publica la Canasta Normativa Alimentaria, al igual que las estadísticas de la Canasta Básica de productos y servicios.

Recientemente, el Cenda publicó un estudio donde la Canasta Alimentaria de julio aumentó 32,6% y se ubicó en Bs. 28.363,22.