Baby Cossette no cuesta 22 bolívares ni parecido sino 70 mil

Uno de los argumentos fundamentales utilizados contra la distribuidora Kreisel se basa es una pequeña muñeca de rulos amarillos que según el superintendente del Sundde, William Contreras, tiene un costo de adquisición de 22 bolívares pero un precio de venta de más de 66 mil. Por eso, dijo Contreras, “hemos ordenado una medida preventiva de decomiso total de toda la mercancía”.

Se conoció luego que esta mercancía fue adquirida con dólares a 6,30 como parte de una autorización del Cencoex del año 2014 por 3 millones 328 mil dólares.

“Me dicen que la muñeca es muy demandada”, dijo Contreras durante el decomiso de los casi 4 millones de juguetes. “Cuando fue adquirida tiene un costo aproximado de 22,72 bolivares, el costo de adquisición. Bueno, el precio de venta de esta muñeca es de más de 66 mil bolívares. Estamos poniendo como ejemplo esta muñeca, muy bonita, para las niñas de Venezuela. Muy demandada no solamente este año sino el año pasado… esta muñeca costó más de 22 bolívares con un margen de especulación de más de 54.256%”.

Contreras no dio detalles pero una búsqueda en Google nos trae un nombre: Baby Cossette. La muñeca gatea, puede pronunciar más de 20 frases y además identificar la voz de su dueña. Se puede conseguir en varios idiomas, entre ellos español, inglés y árabe.

Baby Cossette tiene además un precio. Según dos sitios web que la distribuyen, spacetoon.com y mumzworld.com, su costo ronda los 81 dólares.

81 dólares.

¿Cuál debe ser entonces el precio de Baby Cossette en Venezuela? Si consideramos no el dólar innombrable sino el Dicom, que el viernes pasado cerró en 669,15 bolívares e incluímos una ganancia de 30% tal y como lo permite la Ley, entonces una muñeca que cueste 81 dólares debe tener un precio de más de 70 mil bolívares.

Entonces, ¿Kreisel tiene razón y Contreras no? Así parece. El precio de una mercancía debe permitir su reposición, además de generar una ganancia. Si Kreisel recibió dólares a 6,30 hace dos años pero está vendiendo una mercancía dos años después a dólar Dicom, entonces su politica de precios parecería correcta.

Cerramos con una observación que no cambia nada la lógica anterior: Si el costo de adquisición de Baby Cossete es de 22,72 bolívares a 6,30, esto implicaría que la muñeca costó unos 3,6 dólares – algo que no es creíble. Más creíble es asumir que Baby Cossette cuesta los 81 dólares que a 6,30 da un costo de adquisición de 510 bolívares y un precio, al agregar el 30%, de unos 663 bolívares – el precio al que aspiraría la Sundde que se venda esta muñeca de rulos amarillos y que pronuncia más de 20 frases.