El sector de la industria de los cauchos en el país se encuentra en un momento clave, pues el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, señaló que espera un aumento significativo en la producción nacional para el próximo año.
«En Venezuela, existen tres fábricas de neumáticos que abarcan solo el 25% del mercado, el otro 75% se está importando, a pesar de que los productos venezolanos son de muy buena calidad», expresó en entrevista para Unión Radio.
En sus declaraciones, Hernández resalta que las plantas nacionales tienen una gran oportunidad en 2024 para buscar un crecimiento significativo.
Además, el presidente de Asocauchos prevé que con las nuevas políticas de protección arancelarias impulsadas por el gobierno, el próximo año podrán revertir los números actuales, ya que estas plantas cuentan con la capacidad para producir hasta el 80% de lo que se consume en el país.
Decrecimiento de ventas en el mercado
Sin embargo, Hernández también hizo mención a la realidad actual del sector, señalando que entre los años 2022 y 2023 las plantas nacionales han experimentado un decrecimiento en las ventas de al menos un 35%, a diferencia de los importadores, quienes no han reportado cifras negativas.
A pesar de esta coyuntura, Hernández asegura que el mercado de los cauchos se encuentra cubierto con hasta 8 meses de inventario, lo que garantiza que no habrá escasez.
Hizo hincapié en la importancia de informarse adecuadamente antes de adquirir un caucho, con el objetivo de evitar la compra de neumáticos vencidos que puedan generar accidentes.
En este sentido, Hernández destacó el trabajo que realizan desde la asociación para certificar a las caucheras, con el fin de brindar seguridad a los clientes y asegurarles que están adquiriendo productos de calidad. Con esta certificación, los consumidores podrán tener la garantía de que el neumático que consiguen en el mercado cumple con los estándares necesarios.