World Athletics: Yulimar Rojas gana Atleta del Año en pruebas de campo

La venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona y plusmarquista mundial de triple salto, fue galardonada este lunes con el premio a ‘Mejor atleta del año en pruebas de campo’ que otorga World Athletics, que también reconoció, entre otros, al pertiguista sueco Armand Duplantis y al maratonista keniano Kelvin Kiptum.

Yulimar, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso en la votación a una nómina de finalistas que también incluyó a la neerlandesa Femke Bol, oro mundial de 400 vallas y 4×400 y plusmarquista mundial de 400 bajo techo; y la jamaicana Shericka Jackson, oro y plata mundial en los 200 y 100 metros, respectivamente.

La atleta venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso en la ciudad española de Guadalajara, era la única de las cinco finalistas que ha ganado este premio con anterioridad, en 2020, y con este premio iguala con dos galardones a las estadounidenses Marion Jones (1997 y 1998) y Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La más laureada es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ha ganado el premio tres veces (2004, 2005 y 2008).

El premio a ‘Mejor atleta del año en pista’ fue para la keniana Faith Kipyegon, oro en el último Mundial de Budapest en 1.500 y 5.000 y plusmarquista mundial de 1.500, milla y 5.000 metros.

La etíope Tigist Assefa, ganadora del Maratón de Berlín con récord mundial con un tiempo de 2h11:53, ganó el premio a ‘Mejor atleta del año en ruta’.

Atleta del año masculino

En la categoría masculina los ganadores fueron el pertiguista sueco Armand Duplantis, el maratonista keniano Kelvin Kiptum y el velocista estadounidense Noah Lyles.

Duplantis logró el premio a ‘Mejor atleta del año en pruebas de campo’ tras completar un 2023 inmejorable con su segundo título mundial consecutivo al aire libre y con el récord del mundo con una plusmarca de 6,23 metros.

El joven keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, estableció este año una nueva plusmarca mundial de maratón en Chicago con 2h00:35, una hazaña que le valió el premio al ‘Mejor atleta en pruebas de ruta’, mientras que Noah Lyles, doble campeón del mundo de 100 y 200 metros, consiguió el galardón a ‘Mejor atletas en pista’.

Entre los finalistas a mejores atletas del año no estuvieron los españoles Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo de marcha en 20 y 35 kilómetros.

«La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican sobradamente la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas», dijo el presidente de World Athletics, el británico Sebastien Coe.

Los premios a las ‘Estrellas emergentes’ fueron para los kenianos de 19 años Emmanuel Wanyonyi, subcampeón del mundo de 800 euros en Budapest, y Faith Cherotich, medallista de bronce en 3.000 obstáculos en el Mundial, en su debut internacional absoluto.

El premio a la ‘Mejor federación’, a la que aspiraba la española que preside Raúl Chapado, fue para Australia, que también se impuso a Botsuana, Chile, Tailandia y Estados Unidos. EFE