Así funcionará el pago de aguinaldos que se espera para el viernes

pensionados-aguinaldos

El Estado otorgará a los venezolanos la bonificación de los aguinaldos en la criptomoneda y esta podrá ser cambiada por divisas.

Varias dudas surgieron tras el anuncio, hecho por el presidente Nicolás Maduro, de que los aguinaldos se pagarán anclados a la criptomoneda Petro.

Por ello, el asesor de la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Helímenas Espina, esclareció algunos puntos en entrevista a Globovisión.

El experto explicó que el Estado otorgará a los venezolanos una bonificación en Petros “para que, al cambiarlas por bolívares, dispongan de bienes y servicios”. Destacó que el proceso será a través del WalletPetro, habilitado desde el 1 de octubre para la compra y venta de la moneda digital.

Cualquier persona puede acceder a esta plataforma, de manera similar a la que se ingresa al monedero de la patria, con un usuario y una contraseña preestablecidos. En el WalletPetro las personas podrán intercambiar la criptomoneda con otras divisas, pero no comprar directamente con ella.

¿Cómo funciona?

Espina explicó que el WalletPetro funcionará en casas de cambio autorizadas para la compra y venta de la moneda.

El primer paso es descargar la billetera digital en un dispositivo que le permita ingresar en la cuenta.

Luego es necesario registrar la billetera en la página www.elpetro.gob.ve para que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip) autorice su validación.

Una vez otorgada la “luz verde” para las transacciones con la criptomoneda, el usuario podrá pagar los servicios que el Gobierno autorice a ser cancelados con Petro y, a su vez, canjear la moneda por otras divisas.

Aguinaldos

Por su parte, los usuarios a los que se les abonen los aguinaldos en Petros podrán depositarlos a sus cuentas bancarias tradicionales registradas en la plataforma, igual que en el monedero de la patria.

La diferencia es que las transacciones de un WalletPetro a una cuenta bancaria solo demorarían 10 segundos en hacerse efectivo.