Shasta App surgió como una herramienta digital para ayudar a aquellas personas que no poseen cuentas bancarias en divisa extranjera y que se ven limitadas en cuanto al manejo de las transacciones electrónicas. La plataforma consiguió recientemente la autorización ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para instalarse y funcionar en Venezuela.
Así, Shasta iniciará legalmente operaciones en Venezuela y podrá brindar a sus usuarios la posibilidad de efectuar transacciones en divisas, mediante alianzas estratégicas con bancos nacionales e internacionales.
La innovadora aplicación, disponible en la App Store de Apple y en Google Play de Android, es desarrollada desde 2018 por el joven español Alex Sicart y el emprendedor venezolano Leonardo Montbrun, quien en una entrevista para El Diario explicó los detalles sobre su funcionamiento.
– Cómo usar Shasta –
Shasta es una herramienta digital sencilla, de acuerdo con sus desarrolladores. Solo se debe descargar la aplicación, instalarla en un dispositivo digital, asociar los datos bancarios para poder enviar dinero y recibir pagos, desde y hacia cualquier parte del mundo.
Otra forma de uso es a través de los códigos QR en los establecimientos autorizados. Shasta también anunció, al igual que su servicio en España, la emisión tarjetas internacionales Visa o Mastercard.
– Requisitos para registrarse –
Solo se requiere un teléfono inteligente y el pasaporte. Más adelante, apuntan sus desarrolladores, se habilitará la opción de introducir la cédula de identidad venezolana.
– Diferencias con la plataforma Zelle –
La plataforma Zelle es un servicio de pago que no funciona por sí solo si no se tiene asociado a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Zelle solo está disponible para bancos estadounidenses.
En cambio, la aplicación Shasta simula un monedero virtual que facilita una cuenta en divisas a aquellos usuarios que no tienen cuenta bancaria en moneda extranjera.
– Mecanismos que utiliza Shasta para garantizar la seguridad de las operaciones –
El sistema fue desarrollado con tres factores claves que garantizan la seguridad de las operaciones de los usuarios.
En primer lugar, en el caso de ejecutar, se implementó un sistema procesador y contable desarrollado por la empresa, que actualmente es de los más potentes de Europa en cuanto a infraestructura, esto con la intención de garantizar que terceras partes no intervengan en las operaciones.
En segundo lugar, comenta Montbrun, se utilizó un constructo tecnológico de 256 bits de encriptación, es decir, el modelo de resguardo de datos en cifrado por bloques más elevado en el mundo actualmente.
En tercer lugar, Shasta cuenta con un proceso llamado 3D Secure para generar reportes de todas las operaciones que conllevan un mínimo riesgo, principalmente de fraude, cumpliendo así con las normativas europeas de gestión de pagos digitales.
– ¿Cuándo estará disponible el sistema para operar? –
Los creadores explicaron que, debido a que hace pocos días se anunció la autorización para el funcionamiento por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la empresa se encuentra en conversaciones con la banca nacional para establecer de qué forma se operará en el país.
A pesar de esto, Shasta podría empezar a funcionar con un banco nacional en las próximas dos semanas.
«Es importante resaltar que la banca nacional es la que decide trabajar con nosotros y contratar nuestros servicios. Estamos en conversaciones con varias entidades bancarias hasta el momento. La idea es ser la plataforma tecnológica que compense las operaciones en divisas», indicó Montbrun.
Shasta también dispone de tres membresías: Lite, Premium y Master. El plan Lite es totalmente gratuito mientras que al plan Premium y Master se le añaden otras funcionalidades como permitir una cantidad superior de depósito máximo anual.
El emprendedor venezolano resaltó que Shasta no es la primera pasarela de pagos aprobada por la Sudeban. «Hay otras, inclusive desde hace más de 30 años como por ejemplo el consorcio Credicard y MasterCard. Lo que pasa es que esta noticia de nuestra autorización coincidió con las restricciones de Zelle a los venezolanos y esto trajo como resultado creer que somos la única alternativa», dijo.
Sostuvo que Shasta es una plataforma tecnológica para que los bancos nacionales tengan movilidad en sus cuentas de divisas. «Lo único que nos separa de las demás empresas que tienen la misma autorización es que también tenemos un app fácil de usar y regulada en Europa», dijo Montbrun.