Argentina confirma pago trimestral al FMI con derechos especiales de giro (DEG) y yuanes

El Gobierno argentino confirmó este viernes que hizo el pago de los vencimientos de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) usando derechos especiales de giro (DEG) y yuanes y que el equipo económico viajará la próxima semana a EE.UU. para avanzar en el acuerdo a nivel de personal técnico.

El Gobierno argentino se encuentra avanzando en la renegociación del programa vigente con el FMI, por lo que el equipo económico del país suramericano, encabezado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, partirá a principios de la semana que viene a Washington para trabajar en el acuerdo a nivel técnico.

Argentina y el FMI

El FMI informó este viernes que el jueves el Directorio Ejecutivo mantuvo una «reunión informal de rutina» sobre Argentina en un comunicado, donde relató que las discusiones técnicas continúan «sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica».

La negociación está enfocada en «fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas» y en «mejorar la sostenibilidad fiscal», al tiempo que se protege a los más vulnerables, detalló el FMI.

El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

El cumplimiento de las metas da lugar a desembolsos del organismo multilateral que permiten a Argentina pagar en tiempo y forma las cuotas acordadas en el EFF.

Argentina arrastra desequilibrios fiscales y escasez de dólares agudizados por una fuerte sequía que impacta de lleno en el sector agropecuario, que han dificultado el cumplimiento de las metas del primer y segundo trimestre de este año.

El Gobierno de Argentina pagó este viernes 2.700 millones de dólares al FMI con recursos propios pero «sin usar dólares», para saldar el vencimiento que es parte de la refinanciación hecha en 2022 con un Programa de Facilidades Extendidas (EFF) de la deuda de 45.000 millones de dólares pactada en 2018.

Los yuanes con los que pagó el vencimiento de este mes provienen del “swap” de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con China y le permitirá al Gobierno de Alberto Fernández atenuar la escasez de reservas del Banco Central.

Esta misma semana, el ministro de Economía argentino y candidato a presidente, Sergio Massa, afirmó que trabaja para un entendimiento con el FMI sobre las metas que debe cumplir el país en el primer semestre del año, que Argentina tuvo dificultades para cumplir, y el programa para «los próximos seis meses». EFE