ANC aprueba Presupuesto 2021

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el presupuesto anual 2021 presentado por el Ejecutivo Nacional.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó informó que el 76,4 % del presupuesto será destinado a la inversión social, unos 147 millones en petros.

Al respecto, el constituyente de la Comisión de Economía, Jesús Farías, explicó que este instrumento “atiende esencialmente las grandes necesidades de la población”. Precisó que un instrumento para el desarrollo que garanticen las condiciones mínimas sociales que permitan proteger al pueblo y la inversión social.

“Los ingresos petroleros están afectados de una forma dramática; una situación sumamente comprometida por los efectos de la política genocida de EEUU”, dijo.

Agregó que, como es lógico, en un momento de contracción económica, “tenemos un problema serio desde el punto de vista de los ingresos”.

Farías añadió además que la Ley Antibloqueo “va a dar respuesta a esta difícil situación para atraer inversión e impulsar la economía”.

La vicepresidenta presentó la ley de presupuesto y endeudamiento para el 2021. Detalló que en esta oportunidad incrementan en 20 % la inversión comunal.

«En este presupuesto se priorizan los servicios públicos, la inversión y buscamos nuevas tecnologías. Se ha incrementado en un 20% la inversión para el desarrollo comunal de Venezuela», dijo, a la vez que resaltó que es importante para el desarrollo nacional y productivo del país el impulso a la ciencia y la tecnología.

En total para la inversión se incrementó en 3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares, lo que representa en petros 147 millones 102 mil 143 de la criptomoneda nacional.

En materia de seguridad social aumentó 50 veces, en educación, 30 veces, en salud, 32 veces, en vivienda 32 veces, en desarrollo social y participación, 29 veces, en comunicación social 34 veces en ciencias y tecnología, 77 veces, detalló la vicepresidenta.

Con respecto al Coeficiente Gini, Venezuela tiene un 0,37; lo que quiere decir que Venezuela es de los países que garantiza más igualdad en lo político y rumbo a alcanzar la independencia económica. Destacó que los recursos destinados a servicios públicos promoverán romper las cadenas de dependencia de tecnologías capitalistas, gracias a alianzas con países como China y Rusia.

“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, en referencia al modelo de acceso universal y gratuito a la salud, donde todos y todas son atendidos en sus requerimientos. “Para el mundo capitalista esto es inaudito e imposible”, acotó.

Agregó que cuando se decidió crear la ANC para proteger a la patria del ataque de la Asamblea Nacional (AN), no hubo miedo para decirle al pueblo que contaran con el proceso revolucionario, «cuenten con esta Constituyente que ha servido de escudo contra la violencia y los bloqueos criminales», expresó.