Latam ya tiene luz verde para volar la ruta Bogotá – Caracas para carga aérea; por su parte, las aerolíneas Avianca y Wingo solicitaron el permiso para vuelos de pasajeros y se espera la autorización de las autoridades venezolanas.
La competencia por el mercado aéreo entre Colombia y Venezuela comenzó a pocas semanas para que se reestablezcan las conexiones, una vez que tome posesión como presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto de este año.
Rodolfo Ruiz A. Abogado Aeronáutico venezolano, de la Firma Internacional de Abogados Clyde & Co, afirmó en sus redes sociales que «la competencia en la ruta Bogota – Caracas será férrea».
Tres aerolíneas se han adelantado a solicitar permisos de operaciones para varios vuelos entre Colombia y Venezuela: Latam para el mercado de carga aérea y mensajería, mientras que Avianca y Wingo competirán por el mercado de vuelos comerciales de pasajeros.
En el caso de Latam, los medios de Colombia y de varios países indicaron que esta aerolínea solicitó la autorización para operar vuelos entre Bogotá y Caracas y la medida fue aprobada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana (Aerocivil) y solo faltaría el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.
Este es el primer paso para poder avanzar en la activación de la ruta. Ahora, la Aerocivil manda ese oficio a la autoridad de Venezuela informando esa decisión para que ellos también evalúen el tema y puedan proceder según consideren conveniente”, declaró la empresa.
Wingo solicitó en mayo de este año, igualmente los permisos para operar vuelos entre Colombia y Venezuela y no solo hacia Bogotá y Caracas, también para servir la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo.
«La aerolínea está lista para retomar las operaciones en cuanto el INAC levante dicha restricción operacional. Por lo que confirma su interés en volver a operar esta ruta en cuanto se reactiven los vínculos aéreos entre Colombia y Venezuela. Wingo dispondrá de la capacidad en sillas necesarias para suplir dicho mercado, esencial al conectar dos capitales latinoamericanas», informó la directiva a través de un comunicado.
Adicionalmente esta semana Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo anunció en entrevista con el diario Portafolio que no solo serían dos rutas hacia Venezuela sino cuatro.
«Nosotros antes de la pandemia operábamos Bogotá – Caracas, nosotros éramos la única aerolínea nacional colombiana haciendo esa ruta, volábamos cuatro veces a la semana, esos planes los vamos a retomar e incluso estamos pensando dentro de nuestro plan de red, crear rutas hacia Venezuela desde otras ciudades de Colombia y también habrá en las próximas semanas sorpresas sobre el fortalecimiento de vuelos domésticos, eso es lo que se ve hacia final de año», dijo.
«Son cuatro las ciudades grandes en Venezuela que pueden tener un buen funcionamiento con el número de venezolanos que tenemos viviendo aquí, creemos que podemos tener una buena conectividad con incluso cuatro ciudades venezolanas, pero aún no puedo adelantar», reveló Jímenez.
Por su parte, Avianca tramitó los respectivos permisos para reestablecer la ruta entre ambos países. La solicitud de Avianca para operar vuelos regulares de pasajeros para las rutas Bogotá- Caracas ida y vuelta fue por 7 frecuencias a la semana que pueden ser operados con un avión Airbus A319 o también con los A320 y A320N.
Las autoridades venezolanas aun no han anunciado el visto bueno para estas operaciones, pero todo indica que este año volverá a recuperarse el puente aéreo entre Venezuela y Colombia, que beneficiaría a más de 2 millones de venezolanos que viven en territorio colombiano, y además permitiría más conexiones con el resto de América Latina y el Caribe.
Con información de Informe Aéreo.
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