ALAV considera que pase de bioseguridad es «un obstáculo más» para viajeros

Humberto Fuguera presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ALAV

Tras el reciente anuncio del Inac de establecer un nuevo requisito de seguridad para el ingreso a Venezuela por vía aérea, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) se pronunció.

Al respecto, Humberto Figuera, presidente de ALAV, afirmó que esta decisión de las autoridades nacionales de exigir un pase viaje de bioseguridad para el ingreso a Venezuela por vía aérea, no es tan conveniente.

«El mundo se está abriendo para convivir con el covid, pero esta medida es un obstáculo más», afirmó acerca de la medida que se implementará a partir del 1 de agosto.

Figuera quien fue entrevistado en Unión Radio detalló que este requisito impide que el pasajero pueda llegar a un país o salir de otro «con los menos trámites posibles».

«Desde ALAV estamos tratando de estudiar esta situación, esperamos reunirnos desde hoy con el sector aeronáutico para estudiar esta medida», informó el vocero.

No obstante, Figuera aseveró que «todos los países se ponen creativos y dictan medidas que no son posibles para todos»; por lo tanto agregó que esta medida no anula el PCR, al menos que el pasajero tenga la secuencia de vacunación completa.

Lo que planteó el INAC

Entre los requisitos que establece, se encuentran enviar una foto tipo“selfie” en la que se refleje el pasaporte, cédula de identidad o documento nacional de identidad (en caso de ser ciudadano extranjero); y certificado de vacuna contra el Covid.

Cabe destacar que la última dosis de la vacuna, debe ser de al menos 14 días de la fecha de ingreso al país y; de no poseerla, el pasajero deberá adjuntar el resultado negativo de una prueba molecular PCR-RT; y esta debe tener una vigencia máxima de 72 horas antes de llegar a Venezuela.

Posteriormente, el sistema automáticamente enviará un mail que indicará que “la solicitud se envió con éxito”.

Luego de analizar los datos enviados en un máximo de 72 horas; el pasajero obtendrá en su correo un comprobante electrónico de pase viajero de bioseguridad en formato PDF con un código QR.

El sitio web del Inac señaló que el pasajero, de no ser aprobado, recibirá las razones por las cuales le rechazaron su solicitud, por lo que deberá repetir el proceso.

De igual manera, detalla que el pase deberá presentarse obligatoriamente al momento de ser chequeado en el mostrador de la aerolínea, así como ante las autoridades sanitarias que lo requieran.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora