70 mil cajas al mes de jugos Yukery y té Lipton ya no salen al mercado

La falta de materia prima sigue siendo el principal obstáculo que enfrentan las empresas de producción nacional, como una consecuencia de la escasez de divisas para importar los insumos necesarios para la elaboración de diversos bienes. En el caso de Polar, empresa que procesa una variedad de productos, ha dejado de fabricar varias de sus marcas.

El consumidor es el principal afectado por cuanto ya no encuentra los productos que regularmente solía conseguir en distintos puntos de venta. Hernán Castillo, secretario de Organización del sindicato Sinttralimbeb, señaló que este viernes se cumplen 38 días de paralización de las líneas que  elaboran jugos Yukery y té Lipton en lata, en la planta de Cereales de Alimentos Polar en la zona industrial de Valencia.

En estas dos líneas de bebidas elaboraban jugos Yukery con sabor a durazno, pera y manzana, así como té Lipton de durazno y de limón. En promedio la producción mensual era de unas 70.000 cajas de estos productos que ya no están saliendo al mercado, precisó el vocero sindical.

El cese de operaciones se produjo poco después que se detuviera la planta de Superenvases de Polar que suministra las tapas de aluminio para las bebidas en su presentación en lata.

Pero hace más de un año la empresa ya había dejado de  envasar jugos y té en botellas de vidrio porque la empresa Silga que les proveía las tapas para esos envases cerró sus operaciones en el país.

Luego de que tuvieran que detener la elaboración de las bebidas en latas, el 5 de agosto de este año, más de 75 trabajadores fueron enviados a sus casas con sueldos básicos.

“Del primer grupo de unos 50 empleados que fueron objeto de la medida por la falta de tapas, algunos fueron reubicados en otras áreas de Cereales, pero hay 16 que están en sus casas sin cobrar sueldo ni nada. Nos preocupa la estabilidad laboral de nuestros compañeros”, aseguró el sindicalista.

De igual forma expresó que hay incertidumbre entre los trabajadores de la empresa cuyas plantas se mantienen paralizadas porque desconocen qué sucederá con sus puestos.

En la zona industrial de Valencia, Polar tiene paralizadas las líneas de jugos Yukery y té Lipton; la planta de Superenvases que produce los contenedores de aluminio; las líneas de detergente en polvo Las Llaves en la planta de Limpieza; y las líneas de Margarina Mavesa que se fabrican en la planta de Salsas y Untables, todas debido a problemas con la materia prima.

El Estímulo