61,8% de las empresas del sector químico venezolano aumentó ventas, según sondeo

Anaquel de productos químicos en Venezuela

Este año se ha mantenido una tendencia alentadora en lo concerniente a la recuperación del sector químico, pero aún es insuficiente, de cara a lo que lo que puede ser su aporte en el crecimiento de la economía. La información surge de la Encuesta de Coyuntura realizada por la Industria Química y Petroquímica.

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim dio los resultados del sondeo correspondiente al segundo trimestre de 2021 y advirtió que la mejoría del sector aún es insuficiente, para efectos por ejemplo del empleo, y que sería conveniente la aplicación de medidas que conduzcan a eliminar las variables que afectan la producción y la comercialización de rubros químicos y petroquímicos, entre los que destacan la baja demanda nacional, la competencia desleal de productos importados y la escasez de combustibles.

Asimismo señala como causas a considerar, la incertidumbre en los escenarios políticos e institucionales, los excesivos tributos fiscales y parafiscales y el escaso financiamiento para el sector.

En ese contexto dijo, a propósito del nuevo decreto de exoneración de aranceles, que los fletes marítimos desde Asia y las alcabalas, entre otros factores, están generando sobrecostos para las empresas químicas y petroquímicas.

La encuesta arrojó que el 68% de las empresas aumentó su producción en el segundo trimestre 2021, comparando el mismo período de 2020. Asimismo, el 20% de las empresas disminuyó, el 4% dijo que se mantuvo igual y el 8% no produjo.

En medio de esta mejoría, sólo el 20% de las empresas del sector usan más del 40% de su capacidad instalada; 44% están en niveles de 21% a 40%, mientras que 36% se mantienen entre 0% y 20%.

En cuanto a las ventas. 61,8% de las consultadas aseguraron el registro de un incremento; para 26,5% disminuyeron mientras que 11,8% se mantuvo sin variación.

En lo atinente a inversiones, se mantiene la tendencia de los últimos años según la cual la mayor parte de las empresas, en este caso 62,9%, concentran sus recursos en mantener la operatividad. Sólo 2,9% hizo inversiones mayores y 34,3% no invirtió.

El presidente de Asoquim aseguró que, a propósito de la pandemia, se incrementó la producción de alcohol, geles antibacteriales y productos de limpieza del hogar e industrial, así como las empresas productoras de oxígeno se han esmerado en cubrir las necesidades del sector salud, en medio de las dificultades impuestas por las fallas de electricidad.

Únete a nuestro Canal en Telegram