Concentración pro aborto legal en el centro de Caracas

Concentración en Caracas pro aborto legal

Desde tempranas horas de este martes, un grupo de mujeres se han concentrado en la Plaza Morelos de Caracas realizaron una marcha denominada “ruta verde” por la despenalización del aborto en nuestro país, con destino a la sede de la Asamblea Nacional, donde hicieron entrega de un documento.

El diputado de la Asamblea Nacional, Rigel Sergent dijo, a través de su cuenta en Twitter, que “es una realidad que las mujeres abortan, las razones son múltiples: embarazo por violación, riesgo en la vida de la madre, razones económicas. Es un tema que debe abordarse como un derecho de las mujeres y como un tema de salud”.

De acuerdo a una nota de prensa, esta misiva entregada en la sede del Parlamento, se pide derogar del código penal los delitos sobre el aborto, argumentando que “la criminalización del aborto vulnera los derechos de mujeres y cuerpos gestantes, además propicia la práctica clandestina que afecta particularmente a las mujeres, niñas y jóvenes en situación de pobreza”.

Estos grupos feministas argumentan que “penalizar el aborto propicia la clandestinidad y favorece métodos inseguros e insalubres que pueden ocasionar consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero también puede producir la muerte evitable de menores de edad, mujeres y cuerpos gestantes”.

Por otra parte, los grupos de mujeres unieron sus voces para “realizar la llamada Ruta Verde hasta que el aborto legal, seguro y gratuito se haga realidad en cada hospital de Venezuela y que dicha legalidad sea alcanzada con la movilización y la lucha de organizaciones feministas y todas aquellas mujeres, jóvenes, trabajadoras, trabajadores y distintos sectores sociales que se quieran sumar a la exigencia por el reconocimiento legal del derecho sobre nuestro cuerpo y destino”.

A este ruta verde, también se sumaron organizaciones feministas de diferentes estados del país.