Yulimar Rojas conquistó su tercer diamante del 2023 con un salto de 15.35m

La atleta venezolana Yulimar Rojas, de 27 años, consiguió su tercer título en la Liga de Diamante 2023 con un salto final de 15.35 metros, logrando el récord de triple salto.

La reina venezolana ganó el triple salto femenino tras cinco intentos, número que le bastó para asegurar el título en la Liga. Rojas se coronó, desde Oregón, Estados Unidos, como la líder de salto triple mundial por tercera vez consecutiva.

“Un tercer título de la Diamond League para Yulimar, la venezolana estrella lucha a través de un comienzo inestable para establecer un nuevo liderazgo mundial y alcanzar el récord de 15,35 m en el triple salto”, detalló la liga en su cuenta de X.

La oriunda de Caracas comenzó la participación con dos saltos nulos. Para su tercer intento registró un avance de 14.53 metros, ubicándose en la tercera casilla del evento. El cuarto intento también fue nulo. No fue hasta el quinto y último salto cuando la reina del atletismo consiguió la mejor marca del día, 15.35 metros.

«La principal atracción latina fue Yulimar Rojas. La reina del triple logró su tercer Diamante consecutivo semanas después de alzarse con su séptimo título mundial», escribió la organización.

Campeona del mundo por cuarta vez

Rojas se posicionó el 25 de agosto como la campeona absoluta en el Mundial de Atletismo 2023, que se celebra en Budapest, Hungría. Rojas logró destacar en la final, tras marcar 15.08 metros en salto triple. Luego del sufrimiento y la zozobra que vivió la venezolana al no estar segura de su desempeño y el puntaje, Rojas brincó y gritó de alegría al saber que sigue siendo la campeona del de triple salto.

Tres días después, la atleta venezolana reflexionó sobre su victoria. En una publicación en su cuenta de Instagram, Rojas aseguró que la victoria fue «especial» porque logró superar sus propios límites. «Siempre intento tener charlas de ánimo conmigo misma antes de ir a dar un salto», escribió.

«En ese último salto antes decía ‘tú puedes hacer esto, has hecho esto antes, eres Rojas, solo un empujón más’. Incluso, hablo con Dios: ‘vamos, siempre he hecho lo que me pediste, demuéstrales que siempre estás conmigo’».

Rojas también habló sobre los desafíos que enfrentó durante el campeonato. «Ser atleta, ser deportista, no significa que todo va estar bien siempre, que todo va ser color de rosa en todo momento», dijo. «Tener días buenos en la pista es maravilloso, pero encontrar los no tan buenos es aún más, ante todo somos personas somos seres humanos».