Yulimar Rojas brilla en Tokio 2020

Yulimar Rojas en su participación en JJ.OO Tokio 2020

La campeona mundial de triple salto clasificó a la ronda definitiva solamente utilizando un intento y se perfila como una de las favoritas a quedarse con el oro en la disciplina; también estará presente la colombiana Caterine Ibargüen. Entretanto, Mariana Pajón quedó con plata en BMX, Teddy Riner no cumplió las expectativas en judo y tiene bronce; se desvaneció el sueño de Golden Slam para Djokovic y el primer dorado en atletismo fue Selemón Barega.

Los Juegos Olímpicos de Tokio cumplen una semana de competencia oficial y dan la bienvenida al atletismo, el gran atractivo de la cita, a la vez que la natación sigue arrojando emociones en sus últimos días.

Para América Latina, la atención la concentró el ciclismo BMX, con fuerte presencia de sus representantes y la ratificación del poderío de Colombia, que conquistó una plata y un bronce. Además, Francia sufrió una decepción en el judo, por la rápida derrota de Teddy Riner.

Estas son las noticias más destacadas de los Olímpicos de este viernes 30 de julio:

A Yulimar Rojas le sobró para meterse en la final

La venezolana que compite en triple salto clasificó a la ronda decisiva en su primer intento. La marca necesaria era de 14,40 metros y ella registró 14,76, por lo que no necesitó seguir participando en las preliminares. El gran estado de forma y su nivel la erigen como la favorita a vencer en Tokio.

https://twitter.com/TeamRojas45/status/1421067202984300544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421067202984300544%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210730-olimpicos-colombia-plata-bronce-ciclismo-bmx

La actual campeona del mundo tampoco precisó de acercarse a su mejor marca (con 15,43 consiguió su corona en el Mundial) para reservar su lugar en busca de una revancha luego de ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río ’16. En aquella oportunidad no pudo imponerse ante la colombiana Caterine Ibargüen.

Justamente ella también se alistó para la final, aunque su panorama es muy diferente a la cita multidisciplinar anterior. Inconvenientes físicos y luego de una temporada donde su preocupación pasó por recuperarse de lesiones, su marca anual -13,86- está lejos de su categoría. Si bien sus saltos estuvieron por encima del bajo récord del año anterior, no clasificó sino hasta su tercer y último intento.

Por último, la española Ana Peleteiro completó el trío de hispanas que se quedaron con un boleto para la última ronda. Pese a que estuvo al borde de pasar en su primera prueba (14,34), la ibérica debió esforzarse y alcanzar el récord español de la historia al aire libre: 14,62.

Colombia logra una plata y un bronce en las finales del ciclismo BMX

Colombia continuó su tradición histórica de celebrar medallas olímpicas en el ciclismo BMX y lo hizo de la mano de dos competidores que ya saben lo que es subirse a un podio en la máxima cita: Mariana Pajón y Carlos Ramírez.

Pajón, ganadora del oro en Londres 2012 y Río 2016, no pudo extender su reinado pero firmó una gran actuación y se colgó la medalla de plata, convirtiéndose en la deportista de su país con más medallas olímpicas de la historia.

Esta vez, la joven británica de 22 años Bethany Shriever se coronó en la final. Una victoria que no resultó descabellada tras su gran desempeño en las semifinales. El podio lo completó la neerlandesa Merel Smulders.

Previamente, en la final masculina, Ramírez revalidó el bronce obtenido en Río 2016 y terminó en la tercera colocación, por detrás del neerlandés Niek Kimmann y del británico Kye Whyte, que completó la gran jornada para Gran Bretaña en la disciplina.

El oriundo de Medellín se hizo con el tercer lugar al aprovechar la caída del francés Joris Daudet en la última curva. Fue el corolario de una decepcionante final para Francia, que contaba con 3 de 7 corredores y no se llevó ninguna medalla: Sylvain André fue cuarto y Romain Mahieu, sexto. Además, el ecuatoriano Alfredo Campo finalizó quinto.

El primer oro en atletismo es para Etiopía

El plato fuerte de los Juegos Olímpicos inició: las competencias de atletismo comenzaron y con el correr de los días la actividad será más fuerte. En este arranque, Selemon Barega se alzó como el ganador de la prueba de 10.000 metros, disciplina que inaugura el programa olímpico de la rama en Tokio 2020.

Con un sólido y sostenido sprint durante el último giro dejó en el camino a la dupla de favoritos: Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo, ambos de Uganda, que se llevaron plata y bronce, respectivamente, siendo la primera vez que esa nación consigue dos preseas en el mismo evento.

Con un tiempo de 27:43.22, Barega fue mejor por apenas 40 centésimas que Cheptegei –campeón mundial y poseedor del récord- y 66 que Kiplimo. Con esta victoria, el etíope se coronó con la medalla de oro y como sucesor de Mo Farah, nacido en Somalia pero bajo la bandera de Reino Unidos y que triunfó en Londres 2012 y Río 2016.

Vitoreado por sus compatriotas que conforman la delegación etíope, Barega recorrió la pista con la bandera de su país cubriendo sus hombros, transformándose en una de las imágenes del día en la jornada olímpica.

McKeon y Dressel descollaron en los tramos cortos

El atleta estadounidense y la australiana brillaron en las preliminares de los 50 metros libres y reafirmaron su favoritismo en la categoría. Incluso, la oceánica marcó otro récord olímpico luego de hacerlo también en la final de los 100 metros donde, obviamente, se consagró con la medalla de oro.

Emma McKeon fue implacable en su clasificación de 50 metros con un tiempo de 24.02 segundos, tres centésimos menos que la plusmarca olímpica que consiguió la neerlandesa Ranomi Kromowidjojo en Londres ’12. Diez centésimas después llegó la danesa Pernille Blume, vigente campeona de la categoría.

Emma McKeon, campeona olímpica de 100 metros estilo libre en los Juegos de Tokio, 30 de julio de 2021.

Por su parte, Caeleb Dressel firmó el récord en los 100 metros mariposa y se mostró sólido en los 50. El norteamericano ya obtuvo dos medallas de oro de las seis a las que aspira y se perfila para conquistar la tercera luego de la clasificación en la carrera de corta distancia. Redondeó 21.32 segundos, a únicamente dos centésimas del récord olímpico del brasileño Cesar Cielo.

Una franja levemente más amplia lo separó de su perseguidor: Florent Manaudou, oro en Londres y plata en Río, finalizó 0.33 centésimas después. Casi medio segundo hubo de distancia con el tercero y el cuarto.

Únete a nuestro Canal en Telegram