Willians Astudillo en el ojo del huracán tras golpear a el lanzador Luis Madero en la trifulca entre Caribes y Lara

Vamos a analizar si se viene una suspensión histórica para el grande liga de los Caribes de Anzoátegui Willians Astudillo en la LVBP.

Después de ver los terribles acontecimientos ocurridos en la trifulca que se armó en el juego entre Caribes de Anzoátegui vs Cardenales de Lara en la ciudad de Barquisimeto en la jornada del día viernes, donde el gran señalado ha sido el bigleaguer Willians Astudillo.

Hay que recordar que en ese encuentro estaba a la altura del noveno inning con los orientales arriba en la pizarra 3-2, había un out en la pizarra, dos hombres en base por la tribu y estaba bateando Tomás Telis, mientras que el lanzador por los pájaros rojos era Luis Madero.

Pues bien, Madero le propinó un fuerte pelotazo a Telis y de inmediato se produjo la gresca de dimensiones gigantescas entre jugadores de Caribes y Cardenales.

En ese alboroto, apareció de la nada Astudillo y le propinó un golpe a Madero, donde lo impactó con la mano directo en el rostro, donde lo desplomó en el terreno, pero ese gesto ha traído gran rechazo en toda la afición, por lo que se espera una gran sanción para la tortuga.

¿Se viene una suspensión histórica para Willians Astudillo en la LVBP?

La respuesta a esa pregunta es sencilla: No.

Hay que recordar que para hablar de algo histórico es porque no ha ocurrido o se hace algo para sentar un precedente, pero eso no va a ocurrir en el presente caso con Willians Astudillo.

La norma que rige este tipo de conductas de los jugadores en la LVBP es el Código de Ética y Disciplina, el cual no fue modificado cuando ocurrió el caso de la agresión de Alex Romero de las Águilas del Zulia con un bate a Gabriel Lino de los Caribes de Anzoátegui, el cual establece en su artículo 21, numeral 1 lo siguiente:

“Quien intencionalmente o por imprudencia manifiesta haga contacto físico con cualquier manager, jugador, coach, fanático o personal de terreno será sancionado con una suspensión de 1 a 20 juegos, dependiendo de la gravedad e intencionalidad del hecho.”

Entonces los que estén pensando en suspensiones de por vida, 3 temporadas, 60 juegos, nada de eso, lo máximo que puede ser suspendido Astudillo son 20 encuentros.

Ahora bien, puede ocurrir que le impongan una sanción determinada de juegos, la cual puede apelar y lograr una rebaja de la misma presentando sus defensas.

Quien les escribe, dado lo visto con Alex Romero que nada más le dieron 20 juegos, al que fue manager de los Tiburones de La Guaira Renny Osuna, quien hizo contacto con el árbitro y lo escupió en la cara, nada más le dieron 10 juegos de suspensión.

El hecho de que si fue o no a traición es algo subjetivo y el Código habla de daños, el cual habría sufrido Madero con el golpe de Astudillo, así que el impacto si fue intencional es lo que importa, a traición o no es otra cosa.

Considero que a lo mejor la LVBP decide imponer una sanción que iría entre 6 a 8 juegos, donde la tortuga apelaría y la misma puede quedar en 6 encuentros, pero ya sabemos que la misma puede ir de 1 a 20 desafíos de suspensión.