Vinotinto inició 2016 ganando 1-0 a Costa Rica

La Vinotinto batió 1-0 a Costa Rica en Barinas aunque no mostró su mejor juego y dejó algunas dudas en su funcionamiento 

A la Vinotinto se le había extraviado la victoria. El combinado nacional no alzaba las manos desde el 14 de junio de 2015, cuando en Rancagua venció a Colombia en el primer partido de la Copa América, 1-0. De aquella tarde de gloria a ayer, corrió mucha agua (y no precisamente limpia) debajo del puente.

Pero 2016 representa el borrón y cuenta nueva para Chita y su cuerpo técnico. No obstante, aunque el resultado de ayer en Barinas haya sido idéntico al de la primera jornada en Chile, con la victoria 1-0 sobre Costa Rica, las conclusiones son absolutamente diferentes.

Noel Sanvicente buscaba ayer jugadores que pudieran poner en tela de juicio la titularidad de los habituales en los llamados a estar en las eliminatorias. Salvo cinco casos puntuales, el guayanés no encontrará muchos elementos para analizar después del duelo de anoche en La Carolina.

El funcionamiento de la selección fue escaso. Ayer tuvo lagunas a la hora de finalizar las jugadas, con una solidez defensiva cimentada en la escasez ofensiva de un rival que no opuso resistencia.

En descargo del cuerpo técnico Vintotinto, apenas tuvieron tres días para preparar el duelo, por lo que era poco probable ver circuitos de juego y una idea de juego madura. El problema es que cuando el cuadro tico se quedó con sólo nueve hombres en el campo, y se esperaba que Venezuela arrollara al rival, pero esto nunca pasó.

Así, era el momento de evaluar los rendimientos individuales. Y en este sentido, todas las miradas apuntaban al lateral izquierdo. Mike Villanueva cumplió con su labor. No fue brillante, pero tampoco desentonó. Se sumó al ataque cada vez que pudo, y a la hora de defender preocupó que no estuvo tan rápido para regresar. Con algo de trabajo puede estar para la eliminatoria. Es un alivio contar con él.

Wilker Ángel y Daniel Benitez estuvieron bien a la hora de defender, Arles Flores cortó juego y dio salida al equipo, al tiempo que Yeferson Soteldo y Luis “Cariaco” González se alternaron las tareas ofensivas en un tiempo para cada uno. En el segundo apareció el barinés, escurridizo, en el primero el sucrense, con su gran momento de juego.

Pero siempre faltó el último pase para ver solo al delantero. La puntilla al final vino de un saque de falta de Anyelo Peña que remató Ángel ante un fallo del arquero, al soltar el balón en el área. Chita mantiene su marca invicta en tres salidas en febrero.

“Me quedo con el brillo en los ojos de mis compañeros, y las ganas que tenían de demostrar que están para jugar en la selección”, aseguró Ángel a la transmisión de TV al finalizar el partido. Quizás, el deseo de estar en la Vinotinto y las ganas sean de las cosas más rescatables. Pero en la eliminatoria, no sólo se gana a fuerza de deseo.

Ficha Técnica
Venezuela (1):
 Contreras, Faría, Ángel, Benítez, Villanueva; Flores (Javi García, 94’), Figuera (Acosta,  78’), Moreno (Ponce, 53’), Soteldo, González  (Peña, 79’), Blanco. DT: Noel Sanvicente.

Costa Rica (0): Madrigal, Mena (Smith, 79’), Watson, Acosta; Francis, Miranda; Azofeifa (Valle, 76’), Alvarado (Sánchez, 94’), Venegas, Colindres (Cuningham, 56’), Ramírez. DT: Óscar Ramírez.

Gol: 88’ Wilker Ángel (V): Anotó de cabeza después de un rebote que dejó dentro del área el arquero Madrigal.

Amonestados: Villanueva (V), Ramírez (x2), Venezgas, Watson, Azofeifa (CR).

Rojas: Ramírez, Venegas (CR).

Árbitro: Luis Sánchez (Colombia).

Estadio: Agustín Tovar (La Carolina, Barinas, Venezuela).

 

PABLO A. GARCÍA ESCORIHUELA/El Nacional