Suecia humilló a México pero los dos clasificaron a octavos de final

México-Suecia

México que necesitaba un punto para asegurar su boleto a la siguiente ronda, perdió ante Suecia 3-0 pero clasificó en segundo lugar del Grupo F , gracias a la derrota de Alemania ante Corea del Sur. La selección escandinava quedó líder y tiene la esperanza de evitar a Brasil.

Aunque México afrontaba el partido ante Suecia con 6 puntos y como líder del Grupo F, no tenía garantizada su clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. La definición del Grupo F prometía ser apasionante y así lo fue. El ‘Tri’ cayó 3-0 ante Suecia en Ekaterimburgo pero consiguió el boleto a la siguiente ronda por la histórica caída de Alemania ante Corea del Sur.

Desde el inicio, el elenco de Juan Carlos Osorio tuvo que hacer frente al ímpetu del equipo sueco, que puso rápidamente a trabajar a ‘Memo’ Ochoa. La selección escandinava recurrió al juego aéreo y a los balones detenidos para intentar lastimar al cuadro azteca, aunque las buenas reacciones de Ochoa dieron tranquilidad.

‘Chuky’ Lozano, con un disparo lejano que se fue muy cerca de uno de los postes de la portería de Robin Olsen, fue el primer jugador mexicano en llevar peligro al área rival. Aunque fue una situación aislada en medio de varios avances de Suecia, que reclamó una mano de ‘Chicharito’ Hernández que podría haber sido penal pero el argentino Néstor Pitana desestimó a costas del VAR.

Poco a poco, México comenzó a hacer pie en el campo de juego y se adueñó de la pelota. Pese a que sufría en el fondo, terminó la primera etapa mucho más cerca de abrir el marcador y atacando con frecuencia al elenco sueco. Ambos equipos se fueron al descanso tras un primer tiempo intenso pero sin anotaciones.

Al comenzar el complemento, Suecia no perdió el tiempo y salió nuevamente a hostigar al elenco mexicano. Recuperó el ritmo e intensidad que tuvo en el inicio de la primera parte y logró ponerse en ventaja en menos de cinco minutos. Viktor Claesson cruzó un centro de derecha a izquierda y Ludwig Augustinsson anotó el gol. Los balones cruzados al área estaban complicando al conjunto de Osorio y esa fue la vía con la que los suecos abrieron el marcador.

A partir de allí, Suecia encontró el camino para hacer daño a un equipo mexicano que no pudo reaccionar. Hector Moreno derribó en el área a Marcus Berg y el argentino Néstor Pitana cobró un penal que fue convertido por el capitán Andreas Granqvist. Fue un golpe duro, ya que el encuentro se le ponía muy cuesta arriba al ‘Tri’. Osorio decidió jugarse el todo por el todo y buscar el triunfo con los ingresos de ‘Tecatito’ Corona y Marco Fabián.

Y, como si fuera poco, 10 minutos más tarde el mexicano Edson Álvarez marcó un gol en su propia meta. Suecia sacaba una diferencia de tres goles y ponía a México en un pozo, el semblante le cambió y pasó a ser un equipo resignado. Su única esperanza era que Alemania no lograba quebrar el bloque defensivo de Corea del Sur y por eso seguía en zona de clasificación.

El entrenador Janne Andersson movió piezas para sostener el resultado y el partido se cerró con un 3-0 que dio la clasificación a Suecia en el primer puesto. Los jugadores mexicanos esperaron hasta la finalización del partido de Alemania para cantar victoria y, cuando se decretó la derrota de Die Mannschaft por 2-0 ante Corea del Sur, celebraron el pasaje a los octavos de final como escoltas por diferencia de gol, reseñó Infobae