Series de Play Off de la LVBP igualadas

La segunda jornada de las tres Series de Play Off de la LVBP dio como resultado que cada serie se igualara a un triunfo por lado.

Un Squeeze play igualó la Serie en Caracas

Jesús Galindo no tiene el poder de leer los pensamientos. No hay que verlo como un psíquico poderoso que juega pelota de vez en cuando. Pero de alguna manera se dio cuenta de lo que quería hacer Eduard Pinto. Ese pacto entre ambos jardineros fue la diferencia de este sábado en el Estadio Universitario. Fue lo que hizo que Leones del Caracas celebrara y que la samba quedara en mute hasta la próxima vez.

“Galindo, gracias a Dios, notó lo que estaba pensando. Fue algo de instinto. Algo que aprendí de Endy Chávez y Ezequiel Carrera, cuando estaba con Magallanes”, dijo Pinto después de festejar el triunfo de los melenudos, 5-4, sobre Tiburones de La Guaira, en 10 innings. Ahora la serie de playoff entre ambos está igualada a una victoria y este lunes seguirá en la UCV, pero ahora con los felinos como dueños del patio”.

Pero… ¿Qué fue lo que hicieron Galindo y Pinto?

Con un out, tres corredores en bases, décimo capítulo y Rafael Cova en el morrito, Pinto falló el primer pitcheo. Miró a Galindo, quien corría como emergente en la tercera almohadilla. Al próximo envío tocó la bola que se fue durmiendo en los predios de la antesala. El relevista tomó la pelota y la lanzó al receptor Héctor Sánchez, quien no la pudo retener. De todas maneras, ya era tarde: Galindo estaba engomado, a pesar de haber salido con el contacto y no en robo. En definitiva: un squeeze play no suicida le dio el triunfo al Caracas.

“Bueno, estoy hablando ronco”, comentó el manager Víctor Gárate, a quien expulsaron del juego en el quinto pasaje. “Como no podía salir a celebrar con los muchachos, salté y pegué gritos aquí adentro. Al final todos hicieron un excelente trabajo”.

Esa expulsión de Gárate, al menos para los peloteros de Leones, marcó un punto de inflexión. Fue allí, en justo en ese momento, cuando hubo un cambio de enfoque en el dugout de la izquierda.

“Cuando expulsaron a Gárate nos mentalizamos más, él es nuestro líder. Así que en ese momento tuvimos más mentalizados en el juego”, señaló Pinto. “Creo que el mérito no me lo llevo yo, sino todos los muchachos. Yo digo que Leones del Caracas es una familia. Nosotros siempre vamos a salir a darlo todo. Tenemos algo pendiente con la fanaticada y ese es el título 21”.

Leones picó adelante, en el primer inning, con cuadrangular al primer pitcheo del juego de Ezequiel Carrera. Luego Ramón Cabrera remolcó otra con imparable al jardín derecho. La respuesta de Tiburones fue tan rápida y contundente que para el tercer tramo ya dominaba la pizarra 3-2.

En la parte baja del primero, Junior Sosa anotó después de rolling para dobleplay de Alberto González, y en el segundo, Heiker Meneses empujó una rayita con rodado al cuadro y anotó después con wild pitch. Los capitalinos igualaron en el cuarto acto tras un pitcheo salvaje de Murillo Gouvea, que engomó a José Rondón.

Omar Carrizales parecía prepararle el camino al robusto bullpen de La Guaira, que vio el estreno de Junior Guerra. El jardinero remolcó a Leonardo Reginatto en el quinto, con imparable a la pradera central. Pero el Caracas le hizo daño a los relevistas salados en el octavo inning: Rondón se embasó después de que el brasileño dejara caer la bola y sacara out a Isaías Tejeda. Luego Juan Silverio le dio doble a Hassán Pena y el corredor anotó desde la inicial.

Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Leones del Caracas 2 0 0 1 0 0 0 1 0 1 5 12 0
Tiburones de La Guaira 1 2 0 0 1 0 0 0 0 0 4 12 0

G: Yoimer Camacho (1-0) | P: Rafael Cova (0-1)

 

Cerrado duelo en Maracaibo

Aunque las series sean cortas y el margen de error es mínimo para equivocarse, Caribes de Anzoátegui respondió totalmente distinto a la fecha anterior y se llevó el triunfo 2 a 1 contra Águilas del Zulia, que sirvió para emparejar la serie de postemporada, para ir más cómodo a su hogar.

La noche del primer duelo, Logan Durán y compañía no dieron espacios que permitiera a la ofensiva más fuerte del momento despertar, pero como no todo es fuerza, debieron cambiar el plan y realizar las jugadas pequeñas les dio mejores frutos a los orientales.

Alexis Candelario parecía inmenso y en camino a emular lo que había hecho su compatriota la jornada anterior, pero un sencillo impulsor de Balbino Fuenmayor en la parte alta del cuarto episodio cambió el panorama al fabricar la primera rayita de los playoffs.

Los rapaces aprovecharon un momento titubeante del abridor Maickol Guaipe, así que en la baja del cuarto empataron las acciones con doblete remolcador de Ángel Reyes, que Olmo Rosario aprovechó para anotar.

Fue lo único que le pudieron hacer a Guaipe, quien se agigantó aún más y completó la quinta entrada, sin mayores inconvenientes. Además, su labor estaba asegurada pues en lo alto del quinto tramo, Gabriel Lino lo respaldó con triple que ocasionó la segunda anotación de los aborígenes.

“Sabíamos que no teníamos otra oportunidad para llevar la serie viva a nuestra casa y salieron las cosas y ahora vamos más calmados al ‘Chico’”, comentó el receptor Lino, quien ayudó en la ofensiva y, además, llamó un gran juego, que mejoró de manera notable a los lanzadores indígenas.

En el primer encuentro, Willians Astudillo fue el encargado de recibir los envíos de los serpentineros y un alto número de tiradores pasaron por el montículo (nueve en total). Algo que Lino cambió drásticamente, pues el manager Jackson Melián apenas utilizó cuatro brazos en el compromiso.

“Willians llegó ayer mismo y quizás las cosas no salieron bien en el pitcheo, pero desde temprano hablé con cada uno de los lanzadores y ya teníamos un plan, que funcionó muy bien”, resaltó el careta.

Guaipe se llevó el lauro. Luego, Jean Toledo mantuvo el hold. Le siguió el refuerzo Ángel Nesbitt, sin sorpresas, y, por último, Lester Olivares colgó el candado para salvar la ocasión.

Por su parte, el estratega Marco Davalillo jugó muy distinto al cotejo pasado, ya que debió usar a ocho escopeteros, incluido el taponero Arcenio León.

Anzoátegui colocó pareja la contienda. Jugar en el Estadio Alfonso «Chico» Carrasquel será un placer para la ofensiva de la tribu, la mejor de la ronda regular. Otro punto importante para los dirigidos por Melián es que serán tres duelos en su territorio, los cuales Zulia, debe buscar la manera de no caer en las primeras entradas con sus abridores pautados. La última serie de tres encuentros entre ambos equipos en Puerto La Cruz, fue barrida por los locales.

Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Caribes de Anzoategui 0 0 0 1 1 0 0 0 0 2 6 0
Aguilas del Zulia 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 5 1

G: Mayckol Guaipe (1-0) | P: Alexis Candelario (0-1) | S: Lester Oliveros (1)

 

La defensa hundió al Magallanes

Los errores volvieron a hacer mella en los Navega ntes del Magallanes. No por nada, fueron el equipo con más pifias en la campaña con 66 marfiladas y, en esta ocasión, volvieron a hacerse presente en el segundo choque ante Cardenales de Lara, equipo que los supo aprovechar para anotar las únicas dos carreras del encuentro.

Los larenses inauguraron la pizarra en el mismo primer episodio, colocando corredores en tercera y segunda base, luego de un error en tiro del lanzador Robert Zárate. Posteriormente, un sencillo de Osman Marval, castigó la pifia del zurdo de la Nave, para remolcar a Yordanys Linares y Yonathan Galvez.

A partir de ese momento, Henry Centeno –líder en efectividad de la liga- y Zárate, libraron una férrea lucha en el montículo del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, lanzando 5.1 y 6.0 innings, respectivamente. Al final, el derecho sucrense, sacó la mejor parte, llevándose el lauro, sin permitir carreras de los navieros.

“He trabajado todo el año para estar aquí, no se pudo con mi equipo (Bravos de Margarita), pero igual se siente bien ganar, así sea con otro equipo, sin cambiar nada y manteniendo lo mismo de la ronda regular”, destacó a Directv Sports el derecho, que actuó por primera vez en postemporada.

Centeno se vio apoyado por sus colegas Vicente Campos, Máximo Nelson, Pedro Rodríguez y Ricardo Gómez, quienes se combinaron para terminar de someter a los bates eléctricos, durante 3.2 episodios, en los que apenas permitieron un incogible.

Por su parte, los brazos de Dedgar Jiménez y Manny Acosta, con la esperanza de que sus compañeros encendieran los maderos para voltear el desafío, lanzaron una entrada cada uno, en los que ningún bateador se les embasó y guillotinaron a tres rivales.

Los crepusculares, ya sabían lo que era dejar en blanco a los bucaneros, esto, porque en la semifinal de la 2018-2019, se impusieron en el cuarto juego de la serie 3-0, en el hogar de los Navegantes.

La serie, igualada a una victoria, regresará el próximo lunes 6 de enero en el Estadio José Bernardo Pérez, donde larenses y turcos intentarán marcar diferencia, para encaminar el rumbo a las semifinales.

Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Navegantes del Magallanes 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 3
Cardenales de Lara 2 0 0 0 0 0 0 0 x 2 3 0

G: Henry Centeno (1-0) | P: Robert Zarate (0-1) | S: Ricardo Gomez (1)

 

Las Series se reanudarán el lunes 6 de enero en nuevas sedes Valencia y Puerto La Cruz, mientras que en Caracas los Leones jugarán como locales en el Universitario.

06/01
06:00 PM Tiburones Leones Calendario DTV
06:00 PM Cardenales Navegantes Calendario TLT
06:00 PM Aguilas Caribes Calendario IVC