Sin compasión, Serena Williams acabó con María Sharapova y dio un paso adelante en su objetivo de conquistar el US Open y hacer historia.
La estadounidense solo necesitó 59 minutos para imponer el doble 6-1 con el que mandó a casa la rusa, campeona de 2006, mientras que el campeón defensor Novak Djocovik y el siempre favorito Roger Federer también avanzaron a segunda fase.
Williams dio así el primer paso en la búsqueda de su vigésimo cuarto título de Grand Slam, para empatar el récord de la australiana Margaret Court
Alarga su racha a 20 victorias en 22 encuentros ante Sharapova con un partido sin errores, preciso, con un servicio estupendo, que incluyó cinco aces.
El primer Grand Slam de Williams fue en Nueva York, cuando venció en 1999 a Martina Hingis. Despues volvió a ganar seis veces más el Abierto estadounidense.
Volvió al estadio Arthur Ashe un año después de perder la final ante la japonesa Naomi Osaka en un partido polémico en el que tachó de sexista al árbitro Carlos Ramos, que este año no oficiará ningún partido en el que esté Serena o su hermana Venus, por decisión de la autoridad de tenis de Estados Unidos.
«No sé quién es», dijo al ser consultada sobre el juez en rueda de prensa este lunes.
– «Muy difícil» –
Otro que avanzó sin dificultad fue Novak Djokovic, que superó al español Roberto Carballés por 6-4, 6-1 y 6-4.
«Me estoy preparando para la batalla», dijo ‘Nole’, ganador de cuatro de los últimos cinco Grand Slams, que enfrentará al argentino Juan Londero, que este año ya jugó contra Rafael Nadal y Roger Federer.
«Voy a entrar a jugar, a disfrutar el partido», dijo el argentino tras su victoria en el debut.
Roger Federer comenzó con el pie izquierdo ante el indio Sumit Nagal, proveniente de la Qualy, que le ganó el primer set.
Sin embargo, el suizo, tercer sembrado, tomó las riendas del partido al instante y sacó un 4-6, 6-1, 6-2 y 6-4.
«Fue un primer set muy difícil», dijo. «Le doy crédito porque jugó un primer set sólido», pero en general «jugué un buen tenis y estoy contento».
– Chi chi chi… Le le le –
El chileno Christian Garín avanzó este lunes a la segunda ronda entre cánticos de «Chi chi chi… Le le le» de su afición, que vestía camisetas de la Roja.
Garín, 31 sembrado del torneo, se impuso al estadounidense Christopher Eubanks, que dio la batalla en un partido muy cerrado que se extendió a cinco sets y terminó 3-6, 7-6 (7/5), 6-4, 6-7 (4/7), 6-3.
«¡Olé Olé Olé, Chile, Chile!», gritó el público después del último punto.
También avanzaron el boliviano Hugo Dellien y el uruguayo Pablo Cuevas.
Cayeron en la primera vuelta los argentinos Marco Trungelliti (205) y Guido Pella (19), así como el brasileño Thiago Monteiro (101) y el chileno Nicolás Jarry.
El ruso y quinto sembrado Daniil Medvedev, ganador del Masters 1000 de Cincinnati, se impuso sin dificultad al indio Prajnesh Gunneswaran en apenas 85 minutos por 6-4, 6-1, 6-2.
– Bofetada –
Por su parte, la campeona olímpica en Rio-2016, la puertorriqueña Mónica Puig, cayó ante la sueca Rebecca Peterson con un doble 6-3 en medio de la forzada transición que tuvo que hacer al perder a su entrenador una semana antes del torneo sin previo aviso.
«Recibir una bofetada así en la cara es horrible», dijo entre lágrimas. «Nunca crees que algo así te pueda pasar».
Al igual que su hermana, Venus Williams también se impuso con un comodísimo 6-1, 6-0 a la china Saisai Zheng.