Con el objetivo de orientar a las familias venezolanas y brindar herramientas frente a los riesgos del entorno digital, se llevó a cabo una nueva edición del programa Hablemos de prevención, transmitido desde la radioemisora del Cicpc, conducido por la comisaria Mercy Bracho, quien abordó de manera técnica la proliferación de peligrosos retos virales propagados a través de redes sociales.
Parte de esa reflexión fue colgada en la cuenta Instagram del Cicpc. En esa edición radial, la comisaria Bracho entrevistó al psicólogo clínico José Alfaro, acompañados por los jóvenes del programa Radar 1020, quienes advirtieron sobre el impacto y las consecuencias del reto viral conocido como el Desafío de las 48 horas, una práctica en la que niños y adolescentes se ausentan voluntariamente de sus hogares y cortan toda comunicación con su entorno con el propósito de figurar en redes sociales, generar alarma y movilizar a familiares, comunidades y organismos de seguridad en su búsqueda.
Los participantes del programa radial conducido por Bracho destacaron que este tipo de conductas no solo vulneran la paz física y emocional del núcleo familiar, sino que exponen directamente a los jóvenes a situaciones de vulnerabilidad crítica, como ser víctimas de accidentes, delitos o extravíos reales, entre otros.
Finalmente, Bracho y el psicólogo Alfaro instaron a la población a descontaminarse del uso prolongado del dispositivo móvil, sobre todo de las redes sociales, y tomar en cuenta que un like no vale más que su integridad.
