La Selección Colombia volvió a tener un estadio lleno para alentarla. Ante Paraguay volvió el aforo completo al Metropolitano. Pero no el gol y tampoco el triunfo. Un empate con sabor a derrota que hace que el 2021 termine con preocupación. El equipo nacional no hace un gol hace 450 minutos. Dato que cuesta asimilar.
Colombia fue más que su rival en el priemer tiempo con posesión de balón. La conexión entre James y Cuadrado, la seguridad de Cuéllar y la jerarquía de Yairo Moreno en la zona defensiva fueron lo más destacado de la primera parte.
El equipo jugó bien, generó opciones de gol, llegó al área rival, pero le faltó aprovechar los espacios que dejaba la selección de Paraguay y llegar con propósito a la última jugada, en la que también falló en los últimos partidos.
También apareció Luis Fernando Muriel que hizo un tiempo de sacrificio y dinámica. El delantero no se quedó en el área sino que bajó por el balón, se asoció con los extremos y al final llegó a la última línea para esperar el balón o para ser el apoyo de Borja.
Colombia tuvo una clara con Luis Díaz que fue el mejor de los locales en la primera parte y que salvó el arquero paraguayo Anthony Silva. Paraguay, que intentó reaccionar en los últimos minutos, pudo irse arriba en el marcador también cuando Almirón estrelló el balón en el palo cuando Ospina ya estaba vencido.
⏱¡Final del PT! Los goles aguardan para la segunda mitad ⚽️
🇨🇴 0 🆚 0 🇵🇾#EliminatoriasSudamericanas pic.twitter.com/jXeUBmreoU
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 16, 2021
Segundo tiempo: Colombia pierde dos puntos valiosos
En el segundo tiempo, Rueda salió al terreno de juego con Valoyes en vez de Muriel, Cantillo en vez de Cuéllar y Zapata en vez de Borja. Cambios para refrescar el equipo en el mediocampo y buscando mejores resultados en la zona de ataque.
Colombia tuvo en Cantillo más movilidad, recuperación y cambios de dirección que generaban sorpresa. Su iniciativa y propuesta también beneficiaron a James que comenzó poco a poco a ser importante en el segundo tiempo.
Y fue importante, pero no determinante. El balón pasó por sus pies y trató de abrir el juego, pero no fue suficiente. El equipo nacional siguió generando, pero volvió a fallar en definición y en la jugada final. Paraguay supo defender y se llevó un punto de los tres que vino a buscar a Barranquilla que tampoco es suficiente para el equipo de Barros Schelotto.
Colombia hizo sus últimos cambios. El partido de James terminó y por el ’10’ entró Rafael Santos Borré y también salió Lerma por Cristian Arango, otro debutante en Selección junto a Valoyes. Por una falta contra Zapata, Andrés cubas fue expulsado y le dio a Colombia una esperanza para marcar.