Real Sociedad y Athletic buscarán una final vasca de Copa ante Mirandés y Granada

La Real Sociedad se enfrentará en semifinales de la Copa del Rey al Mirandés, único superviviente de segunda división, mientras que Athletic Bilbao se medirá al Granada, soñando con una inédita final entre equipos vascos, tras el sorteo celebrado este viernes en la sede de la Federación Española de Fútbol.

Los partidos de ida de semifinales se jugaran el 12 y 13 de febrero, mientras que la vuelta tendrá lugar 4 y 5 de marzo para decidir a los finalistas que se enfrentarán el 18 de abril en el estadio de la Cartuja de Sevilla.

La Real Sociedad, que el jueves eliminó al Real Madrid al imponerse 4-3 en cuartos, última fase del torneo a partido único, recibirá el miércoles al modesto Mirandés, convertido en matagigantes.

El único superviviente de los equipos de segunda división se metió en semifinales de Copa, ocho años después de conseguirlo por primera vez en 2012, tras eliminar a tres equipos de primera: Celta (2-1), Sevilla (3-1) y Villarreal (4-2).

La Real Sociedad y el Mirandés volverán a enfrentarse en Copa 15 años después de que el modesto equipo de Miranda de Ebro eliminara a los vascos en la tanda de penales en los dieciseisavos de final del torneo en 2004.

– ‘Esfuerzo y calidad’ –

«Sois el reflejo de que con esfuerzo y calidad todo se puede conseguir», dijo el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, a los responsables del Mirandés, presentes en el sorteo, para los que sería histórico plantarse en una final copera.

La Real Sociedad, por su parte, intenta acercarse a una final, que jugó por última vez en 1987 cuando ganó en la tanda de penales al Atlético de Madrid.

El Athletic Bilbao, que vuelve a una semifinal copera por primera vez desde 2015, recibirá al Granada, vencedor el martes en cuartos del Valencia, vigente campeón del torneo del KO.

El equipo vasco se deshizo del Barcelona (1-0) el jueves con un gol de Iñaki Williams en el descuento (90+3) de un partido vibrante.

Athletic y Granada repetirán así la semifinal que disputaron en 1969, en las postrimerías de la España franquista, cuando la Copa del Rey era todavía la Copa del Generalísimo.

Entonces se clasificó el equipo vasco, el segundo con más títulos de Copa (23), al imponerse 3-2 en el global de una eliminatoria también disputada a doble partido.

«Si hay un equipo con un idilio especial con la Copa es el Athletic, su ADN está ligado a la Copa», afirmó Rubiales.

Los ganadores de las semifinales se disputarán el trofeo el 18 de abril en el estadio de la Cartuja de Sevilla, tras el acuerdo firmado este viernes entre el gobierno regional andaluz y la RFEF para que ese recinto albergue la final de Copa hasta 2023.

Los dos equipos que resulten finalistas se asegurarán de paso su presencia en la próxima Supercopa de España, que este año estrenó su nuevo formato como final a cuatro que disputan los dos mejores en Copa del Rey y el campeón y el subcampeón de la Liga.

— Programa de semifinales de la Copa del Rey (horas GMT):

Ida:

Miércoles 12 de febrero:

(20h00) Athletic Bilbao – Granada

Jueves 13 de febrero:

(20h00) Real Sociedad – Mirandés (2ª)

Vuelta:

Miércoles 4 de marzo:

(20h00) Mirandés (2ª) – Real Sociedad

Jueves 5 de marzo:

(20h00) Granada – Athletic Bilbao