Por falta de pago de Pdvsa, para proteger a Pastor, 400 empleos en Lotus están en riesgo

La actual crisis financiera del equipo de Fórmula Uno Lotus se debe a que no han podido facturar a su patrocinante clave, Petróleos de Venezuela S.A. debido a las negociaciones en curso con la automotriz Renault, reseña Autosport.

El directorio de Lotus ha debido a aceptar una oferta de Renault de 65 million de libras esterlinas por una participación del 65 por ciento en la organización con sede en Enstone, después de una reunión de presentación de gran éxito entre las partes celebrada el lunes.

La toma de control pondrá fin a la incertidumbre que rodea al endeudado equipo, que estuvo bajo la propiedad de Renault en 2010, y garantizaría el futuro de su personal, unas 400 personas.

Los últimos meses han sido particularmente preocupante ya que el equipo ha sido efectiva en un estado de bloqueo financiero debido a un período de la debida diligencia en el trato.

Lotus se encuentra a la espera de poder cobrar una factura de 50 millones de dólares a Pdvsa por los servicios de Pastor Maldonado, desembolso que la estatal venezolana cancela por adelantado a finales de julio o principios de agosto, para que Pastor pueda conducir al año siguiente.

Pero a pesar de que el maracayero de 30 años de edad tiene un contrato para 2016, la adquisición de Renault significa un futuro es incierto en este momento, por lo que la factura se ha puesto en espera, informó Autosport, el portal más respetado del mundo a motor.

Sin el dinero de Pdvsa por Maldonado, Lotus ha sido incapaz de pagar sus facturas o invertir en el desarrollo del carro. Renault está evaluando sus opciones de pilotos y en principio está tratando de hablar con Pdvsa y con la francesa Total, patrocinador principal del también francés Grosjean, antes de comprometerse con ninguno de los dos.

Se cree que será retenido en última instancia, Grosjean, mientras que es probable que Renault honre el acuerdo de Maldonado para el 2016, con una opción para el 2017.

Renault ha ayudado a la causa de Lotus, en parte, al optar por no tomar el dinero que le debe el equipo del acuerdo de suministro de motores del año pasado.

De acuerdo con las cláusulas de penalización, Lotus ha estado pagando una suma fija de dinero a Renault por mes, cifra deducida de los ingresos mensuales recibidos de Fórmula Uno Management sobre la base de clasificación del campeonato del año anterior.

La postura de Pdvsa para proteger a Maldonado ha puesto a su propio equipo en una situación financiera difícil a la espera de una decisión de Renault.

Autosport