Por esta razón la clasificación del GP de Japón de F1 se pospone para el domingo

La sesión de clasificación del GP de Japón, prevista para este sábado, se disputará finalmente en la madrugada de este domingo.

4 horas y diez minutos antes de que los pilotos compitan en la carrera, que se correrá a las 7.10 h. Todo, por culpa del tifón ‘Hagibis’, que está previsto que pase por Suzuka este sábado con mucha contundencia. Y es que dicho fenómeno meteorológico ha obligado a la Federación Japonesa de Automovilismo y a los promotores de la carrera a cancelar cualquier actividad que hubiera programada el sábado en la pista.

Como ya sucedió en 2004, cuando el tifón Ma-on obligó a posponer la clasificación del sábado al domingo, y después de esperar hasta el día antes de la ‘qualy’ para ver si las previsiones meteorológicas apuntaban a algún cambio de última hora, la Fórmula 1 ha decidido avanzarse a cualquier problema ubicando la ‘qualy’ en la misma jornada que la carrera del domingo.

Este cambio hará que la tercera sesión de entrenamientos libres, que estaba prevista para el sábado, no se dispute finalmente, dejando a los equipos una hora menos para trabajar de cara a la preparación de la clasificación y la carrera.

La brutalidad con la que se espera que el tifón ‘Hagibis’ llegue a Suzuka, con fuertes lluvias y rachas de viento que pueden alcanzar los 252 km/h, ha hecho que la F1 se avance a cualquier complicación con contundencia, bajo la máxima que la seguridad de los pilotos, equipos y todo aquel que acuda al circuito este fin de semana, es lo más importante. Y es que el tifón no solo podía ser peligroso en el asfalto, también lo sería para todos los espectadores o cualquier implicado en la cita, complicando sus accesos o poniendo en peligro su integridad física con su dureza.

Cabe recordar que el último gran tifón que afectó a la carrera fue el Phanfone, en 2014, que complicó mucho las condiciones de la pista con su fuerte agua, origen del accidente por el que posteriormente el joven talento Jules Bianchi fallecería.

“Como resultado del impacto previsto del tifón Hagibis en el Gran Premio de Japón, Mobilityland y la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) han decidido cancelar todas las actividades programadas para el sábado 12 de octubre. La FIA y la Fórmula 1 apoyan esta decisión en interés de la seguridad para los espectadores, competidores y todos en el circuito de Suzuka”, expresó la F1 a través de un comunicado, desvelando la nueva planificación de horarios del domingo. reseña mundo deportivo