Perú al repechaje y Colombia fuera del mundial Catar 2022

Perú a Repesca

Perú sigue soñando con estar en el Mundial el próximo mes de noviembre. Los de Gareca dependían de ellos mismos y no fallaron. No les pudo la presión ante Paraguay, que venía de ganar a Ecuador, y lograron un triunfo que les permitió mantener ese ansiado puesto que da derecho a disputar la repesca para ir a Qatar. Su rival saldrá del duelo entre Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Empezaron muy metidos, con mucha intensidad los de Gareca. Tanto que a los cinco minutos ya se habían adelantado en el marcador. Un fantástico pase en profundidad de Cueva acabó en las botas de Lapadula, que fue el más rápido y se adelantó a la defensa. Remató y con algo de suspense, tras tocar en el palo, el balón acabó en el fondo de la red.

Un error estuvo a punto de costarle un gran disgusto a los de Gareca. Fallo de Sergio Peña en una entrega atrás en el centro del campo. Recogió la pelota Ferreira, que salió en velocidad y la rompió desde la frontal. El misil tocó en el travesaño y salió fuera. A Perú se le metió el miedo en el cuerpo y Paraguay, por momentos, equilibró el encuentro.

Hasta que al filo del descanso apareció Yoshimar Yotún para marcar el segundo de Perú. Remató, no era fácil ese golpeo, en el segundo palo un centro de Edison Flores, tras una gran acción de Cueva, decisivo en los dos tantos de los de Gareca.

Lapadula al poste

Pero era superior y Lapadula se topó con el palo en un cabezazo que pudo ser el tercero, pero cometía imprecisiones. Otra en una falta de entendimiento entre Callens y el meta Gallese estuvo a punto de terminar en la red en la prolongación de la primera mitad.

El encuentro comenzó más tranquilo en la segunda mitad. Perú, con el marcador a favor, intentaba contempoirzar el juego. Mientras, Paraguay no encontraba el modo de crear peligro. No sufrían los de Gareca, bien plantados en el césped. Apenas un disparo de Richard Ortiz desde la frontal, que se marchó alto.

Otra vez fue Perú el que pudo ampliar su ventaja con un remate, un cabezazo de Lapadula al poste. Fue la segunda vez que el delantero se topaba con la madera en el encuentro. Aguantaron sin muchos problemas hasta el final los de Gareca, que cumplieron y pelearán en la repesca por estar en el próximo Mundial.

Colombia sin Mundial

Colombia se presentó en el CTE Cachamay con la obligación de ganar su compromiso frente a Venezuela y esperar una ayuda de Paraguay en su duelo ante Perú para rasguñar el repechaje de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial que se disputará en Qatar a partir de noviembre.

Las tensiones se percibieron desde el principio. Y las noticias que llegaban desde Lima no eran auspiciosas para el combinado cafetero. El prematuro gol de Lapadula para el combinado incaico representó una dosis mayor de nerviosismo en los intérpretes del elenco de Reinaldo Rueda. La vía aérea, las decisiones apresuradas y la pierna fuerte comenzaron a aparecer como recursos principales en un conjunto que de a poco fue cayendo en la desesperación.

La incertidumbre colombiana fue capitalizada por el conjunto de José Néstor Pekerman. La Vinotinto entendió que enfriar el partido era un recurso para sacar de foco a su adversario, y con remates de media distancia de Yangel Herrera alimentó la preocupación de David Ospina. La llave del choque estaba en la mentalidad de los protagonistas.

La potencia de Salomón Rondón y las proyecciones de José Martínez fueron otros elementos que aplicó el dueño de casa para continuar arrinconando al representativo cafetero.

Antes de la llegada del descanso llegaban nuevas malas noticias para Colombia: Yotun ampliaba la ventaja para Perú sobre el seleccionado guaraní y la luz de la esperanza comenzó a apagarse gradualmente. El penal que sancionó el brasileño Wilton Pereira Sampaio a instancias del VAR por una infracción sobre Rafael Santos Borré parecía un consuelo, pero James Rodríguez falló ante Wuilker Fariñez y su decepción se instaló de inmediato en su rostro. Sin embargo, el árbitro le dio una segunda oportunidad por un supuesto adelantamiento del arquero y en la repetición de la ejecución, el ex Real Madrid no se equivocó: gol, polémica e injusticia.

En el complemento los de Rueda mermaron en su intensidad e intentaron manejar los tiempos del encuentro. Si bien Venezuela continuó haciendo méritos para evitar la derrota, las intervenciones de Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino y Jhon Murillo no fueron suficientes para emparejar el pleito.

A pesar de la caída, la Vinotinto dejó una buena imagen y su entusiasmo se afianzará en tener a José Pekerman para formar los cimientos hacia el futuro. En contrapartida, la victoria no dejó nada positivo en Colombia, que con su eliminación deberá reestructurar las bases para volver al primer plano internacional.

Únete a nuestro Canal en Telegram