Países Bajos y Senegal clasifican a octavos de final por el grupo A

Países Bajos derrotó a Qatar 2 a 0 y La aguerrida Ecuador no pudo con Senegal.

Desde los primeros compases de juego “La Naranja Mecánica” se hizo con la posesión e intentó crear peligro constante en el área rival. Sin embargo, los cataríes, menos presionados que en las citas anteriores, conseguían a duras penas rechazar los lances de sus contrarios. Cuando Países Bajos estaba a punto de marcar, un rebote fortuito terminaba alejando la posibilidad.

Un remate solitario del capitán Hasan Al-Haydos y dos tiros de esquina fueron las únicas veces que se rompió el dominio naranja.

El delantero catarí #19 Almoez Ali lucha por el balón con el defensa holandés #04 Virgil Van Dijk. (Foto de Adrian DENNIS / AFP)

Por fin, a los 26 minutos, una magnífica triangulación entre Davy Klaassen y el encendido goleador Cody Gakpo rompió el cero en el marcador. El fuerte derechazo de Gakpo, quien realmente es zurdo, entró sin resistencia al segundo palo del guardameta Meshaal Barsham.

El delantero de Holanda #08 Cody Gakpo celebra el primer gol de su equipo. (Foto de KARIM JAAFAR / AFP)

Tras la desventaja, Qatar se soltó un poco más y el carrilero Ismaeel Mohammad soltó un disparo venenoso, que picó justo frente al arquero Andries Noppert, que al final pudo evitar que el balón atravesara la línea de gol.

Sobre el minuto 40, otro remate lejano de Gakpo, asistido por Marten de Roon, pasó a escasos centímetros del travesaño defendido por Qatar. El primer tiempo culminó con un lance del delantero Memphis Depay, cuya trayectoria también se fue lejos de la valla catarí.

El centrocampista de Holanda #21 Frenkie De Jong celebra con sus compañeros después de marcar el segundo gol de su equipo. (Foto de Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

A solo cuatro minutos de la reanudación, sin esperar a una reacción de Qatar, Países Bajos alcanzó la doble ventaja. Una jugada en el área de Depay, además de una serie de rebotes que el central Pedro Miguel no pudo despejar, permitió al centrocampista Frenkie de Jong llegar desde atrás y disparar a bocajarro. Nada que hacer para el guardameta Barsham.

El centrocampista holandés #11 Steven Berghuis (R) celebra un gol que fue posteriormente anulado. (Foto de Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

En el minuto 68, la desatención de Qatar, con las líneas más adelantadas, permitió una buena jugada que concluyó con gol el recién ingresado Steven Berghuis. Sin embargo, el árbitro principal, Bakary Gassama, revisó la acción ante la pantalla del VAR y anuló la anotación debido a una mano previa de Gakpo.

Los escasos acercamientos de los cataríes, fundamentados en las corridas hasta la línea de fondo de sus carrileros, no generaban mayor trascendencia, debido a que les costaba mucho pisar el área para recibir los centros. Por su parte, los tulipanes administraban el balón con sabiduría, mientras evitaban duelos individuales innecesarios y pensaban en los octavos de final.

El portero catarí #22 Meshaal Barsham mira el balón. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)

El ritmo de juego cayó en cierta monotonía, quebrada por un sablazo de Berghuis que hizo temblar la escuadra de Qatar.

Ecuador no puco con Senegal

Ecuador, equipo que había brindado una gran impresión los primeros dos encuentros de fase de grupos de la Copa del Mundo, vio como su sueño se perdió en el desierto tras una dura derrota (1-2) frente a una Senegal que creyó en sus convicciones y logró su cometido.

Ambos equipos con opciones de clasificación y dependientes de sí mismos, protagonizaron un duelo rocoso y trabado, donde las pequeñas incidencias fueron vitales para llevarse el partido.

El cuadro ecuatoriano solo necesitaba un empate para ganar el boleto a octavos de final, pero el camino para obtenerlo sería “largo y culebrero”.

Finalizando la primera mitad, los africanos se adelantaron en el marcador luego que el principal sentenciara una pena máxima. Ismaila Sarr fue el encargado de sumar el primer tanto por el cuadro senegalés (0-1).

La segunda mitad comenzó diferente a la apática primera mitad. Con altibajos para las dos selecciones.

Ecuador encontró la vía de la igualdad mediante una jugada a balón parado.

Félix Torres ejecutó un tiro de esquina de forma cerrada. La pelota en su trayecto se paseó por el área africana y derivó en los pies de Moisés Caicedo, quien de primeras la empujó al fondo del arco defendido por Edouard Mendy (1-1), pero la alegría duraría poco.

Pasaron tres minutos y los senegaleses fueron implacables.

Los dirigidos por Aliou Cissé aturdieron a los ecuatorianos mediante un tiro libre desde la parcela derecha.

Con una ejecución peligrosa al corazón del área ecuatoriana, la zaga ecuatoriana despejó floja y erróneamente la pelota a un costado en donde se encontraba Kalidou Koulibaly al acecho, y con una volea potente batió (1-2) al portero Hernán Galíndez.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora