Nielsen gana la 12ª etapa de Vuelta a España, Roglic se cae sin gravedad

El ciclista danés Magnus Cort Nielsen (Education First) se impuso al esprint este jueves en la 12ª etapa de la Vuelta a España, entre Jaén y Córdoba, y el jersey rojo de líder siguió en poder del noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty Gobert).

La jornada estuvo además marcada por una caída sin gravedad del esloveno Primoz Roglic, defensor del título en la ronda española y vencedor de la etapa del miércoles.

Una día después de una etapa de montaña en la que estuvo también en la pelea, Cort Nielsen venció el jueves con media rueda de ventaja sobre el italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), segundo. El danés logra su segundo triunfo de etapa en la Vuelta de 2021, tras el logrado en Cullera en la sexta etapa.

Se trata de la quinta victoria de etapa en la Vuelta para Magnus Cort Nielsen tras las logradas también en 2016 (18ª y 21ª etapas) y en 2020 (16ª).

«Pude descansar en la parte de atrás del pelotón durante todo el inicio de la etapa, mientras mis compañeros de equipos luchaban por la escapada. Sentía todavía en mis piernas el esfuerzo de ayer. En el final, Jens Keukeleire hizo un gran trabajo para abrirme la vía perfectamente para el esprint. Había varios rivales rápidos, pero probamos suerte y tuvimos fortuna», resumió el vencedor del día.

Roglic (Jumbo-Visma) no pudo superar en el final a Nielsen, como sí había logrado el miércoles. El esloveno se vio implicado en una caída a 54 kilómetros de la meta, en la salida de Villafranca de Córdoba, junto a Adam Yates. En la misma se dañaron especialmente Dylan Van Baarle y Nelson Oliveira.

En principio fue una caída sin gravedad para Roglic y Yates, candidatos a la victoria final, que pudieron luego unirse sin dificultades al pelotón.

– Fuerte calor –

Con temperaturas que superaban los 40 grados centígrados, la escapada del día, formada por siete hombres (Stan Dewulf, Jetse Bol, Julen Amezqueta, Mikel Irrutia, Sebastian Berwick, Maxim Van Gils y Sander Armée), no llegó nunca a tener más de un minuto y cuarenta segundos de margen sobre el pelotón. Fue neutralizada a treinta kilómetros para la meta.

Solamente el joven Maxim Van Gils (Lotto-Soudal), de 21 años, resistió el empuje del pelotón, antes de ser alcanzado en la última dificultad del trazado, un puerto de segunda categoría.

Jay Vine (Alpecin-Fenix) y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) intentaron luego destacarse del pelotón pero fueron rápidamente alcanzados por Sergio Henao (Qhubeka) y Romain Bardet (DSM), que buscaban puntos por la clasificación de la montaña. A diez kilómetros del final, fueron Matteo Trentin (UAE Emirates) y Ion Izagirre (Astana) los que probaron suerte.

Todos ellos fueron alcanzados a unos hectómetros para el final y Magnus Cort Nielsen fue el más rápido en el esprint final.

El viernes, el pelotón tendrá tiempo para recargar baterías con una larga etapa llana de 203,7 kilómetros entre Bélmez y Villanueva de la Serena, en el sudoeste del país. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram