Milán y Estocolmo se postulan para organizar JJ OO de Invierno 2026

Juegos-de-invierno

Milán (Italia) y Estocolmo (Suecia) presentaron este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Tokio, sus informes de candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno 2026.

«Estoy orgulloso de decir que los ciudadanos han respondido con entusiasmo a la idea y al desafío de convertirse en ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno», afirmó Giuseppe Sala, representante de Milán, a los delegados de los 206 comités olímpicos nacionales.

Luego de la retirada de Calgary por un «no» de los ciudadanos, en un referéndum el pasado 13 de noviembre, Sala hizo hincapié en la adhesión de los milaneses al proyecto Milan-Cortina d’Ampezzo. Dijo a los delegados que, según un reciente sondeo a iniciativa del COI, 83% de los habitantes de la región eran favorables a acoger los Juegos de 2026.

Richard Brisius, responsable del dosier de la candidatura de Estocolmo, insistió en las cualidades de una capital «que ofrece todo lo que desean», destacando el aspecto financieramente razonable de la candidatura sueca.

«Nuestro plan responde a la nueva realidad del COI, que quiere que utilicemos lo que tenemos ahí donde lo tenemos, para construir lo menos posible», ponderó Brisius, sin olvidar el apoyo popular.

La carrera por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno ha puesto de relieve el deseo de reducción de los gastos relacionados con el evento y varias ciudades abandonaron su proyecto de candidatura.

Además de Calgary, Sion (Suiza) y Graz (Austria) también mencionaron una falta de apoyo político o popular. De su lado, la japonesa Sapporo decidió concentrarse en los Juegos de 2030. Así que el COI solo puede elegir entre dos candidaturas para 2026, lo que molesta a su presidente, Thomas Bach.

La sede olímpica de los Juegos de invierno de 2026 debe ser anunciada en junio en Lausana (Suiza). «No tenemos un plan B. No hay plan B», declaró a la agencia japonesa Kyodo antes de la reunión de Tokio.