LVBP: Se estrechan las posiciones entre La Guaira, Aragua, Leones y Magallanes

LVBP

Aragua derrotó a Caracas y Magallanes sacó a Lara del Round Robin.

El siete es el número mágico del presente Round Robin para el conjunto Tigres de Aragua. Y no, no porque se trate de la cifra que necesiten para lograr una clasificación. Sino que ha sido, por así decirlo, su dígito de la suerte, porque lo seis triunfos logrados en la instancia han sido con esa cifra, incluido el 7 a 1 con el que derrotó a Leones del Caracas este domingo en el Estadio Universitario.

La escuadra bengalí consumó venganza, solo un día después de haber sufrido la dolorosa derrota que significó el haber dejado escapar una diferencia de hasta siete carreras, con lo que perdió además la oportunidad de alcanzar la punta del torneo, desde donde precisamente bajó a los melenudos.

A Tigres le funcionó todo lo necesario para conseguir el éxito. Pitcheo eficaz, bateo más que oportuno y una defensa solvente. Aparte de que pudo sacar adelante un partido, en el que los tres primeros episodios se habían visto maniatados por el abridor capitalino J.C Ramírez.

El nicaragüense se encimó sobre el morrito solo un par de días después de la catástrofe que sufrió en su salida frente a Tiburones de La Guaira en la que apenas logró sacar dos out con cinco carreras limpias a cuestas. El hecho de que solo hubiese hecho 23 envíos en aquella fatídica jornada, le concedió al cuerpo técnico el chance de usarlo como contingencia, en reemplazo de Ronald Herrera, supuesto para la apertura dominical, pero que por inconvenientes físicos no pudo cumplir.

Ramírez se mostró recuperado y trabajó los tres primeros episodios de manera sobresaliente, tanto que no permitió ni siquiera un hit y el único hombre que se el embasó fue por una pifia defensiva del antesalista Niko Vásquez, para protagonizar hasta ese momento un duelo de lanzadores con David Ramos, el iniciador tigrero, que pese a tener un primer episodio complicado con dos hits, pudo siempre salir airoso para trabajar en blanco.

Aunque para la cuarta entrada, Ramos iba a recibir un espaldarazo de su ofensiva cuando su contraparte Ramírez recayó en los problemas de efectividad y fue el principal responsable del rally aragüeño que constó de seis anotaciones, aunque solo la mitad de ellas hayan ido a sus estadísticas, porque la otra mitad fueron a la cuenta del relevista mexicano David Gutiérrez, también castigado.

Allí, el centroamericano regaló un par de bases por bolas consecutivas a Henry “Pollito” Rodríguez y Alexi Amarista, para luego permitirle un sencillo a José “Cafecito” Martínez que congestionó las almohadillas. Carlos Rivero no lo perdonó y con doble impulsó las dos primeras rayitas del encuentro. Alguacil llamó a Gutiérrez para intentar detener el ataque y el azteca falló en la misión, porque Denis Phips le dio la bienvenida al encuentro con otro imparable, que hizo incurrir en error al jardinero izquierdo Ángel Aponte para que anotaran Martínez y Rivero y el propio Phipps se metiera hasta la tercera base.

No se iba a quedar así. Gutiérrez llevó a Wilson Ramos a rodarla por la tercera base; empero, Yonathan Mendoza se llevó a Phipps hasta la goma con inatrapable al centro. Gutiérrez se tuvo que marchar también y Danny Rondón entró para reducir los daños y si lo logró, con todo y que Carlos Arroyo le pegó indiscutible remolcador. Ponchó a Pollito Rodríguez y Alexi Amarista elevó la pelota al jardinero central. 6 a 0 y el estadio enmudecido.

David Ramos, amparado en la tremenda ayuda que le brindaron sus compañeros paleadores, se creció en la lomita y fue trabajando sin contratiempos hasta alcanzar la sexta entrada por segunda vez en los actuales playoffs, en los cuales los únicos enemigos que tuvo fueron a Wilfredo Tovar, que le conectó de 3-3 y Harold Castro, que le pegó de 3-2 con un par de dobletes.

Uno de esos batazos de dos bases, se produjo en el séptimo, cuando Ramos salió en búsqueda de completar su mejor actuación, pero se quedó corto en sus aspiraciones. El chicano Niko Vásquez le pegó sencillo y luego se engomó con el tubey de Castro, que en ese momento colocó el score 7 a 1. Porque en la parte alta de la entrada, Alexi Amarista había ampliado la diferencia con su tercer jonrón de la postemporada y también tercero en los últimos dos días. Un batazo solitario ante los envíos de Eduardo Paredes.

David Ramos ponchó a Tejeda y su manager Wilfredo Romero decidió que había sido suficiente, por lo que salió a quitarle la pelota para que abandonara el diamante bajo los aplausos de los pocos fanáticos tigreros que acudieron al Parque de la UCV.

“Hoy trabajaron todos los envíos de una manera buena. Cuando David (Ramos) viene así, podemos usar cualquier pitcheo en cualquier situación. Es muy bueno cuando viene lanzando de esa manera, porque ellos no se esperan y no se le pueden sentar a ningún envío en ningún conteo, porque podemos usarlos todos”, explicó Wilson Ramos, quien regresó como titular tras atender asuntos personales en Estados Unidos y le recibió a su hermano tras del plato.

Otra de las claves del triunfo para Tigres y el propio Ramos, fue contener a la que viene siendo una de las duplas más productivas del certamen, como lo son los hermanos Arcia, quienes se presentaron al partido con 24 empujadas de las 57 carreras que anotó Leones lo que representa un 42,11% de las mismas. De hecho, Orlando consiguió sus trece remolques que lo mantienen como líder, en los últimos seis careos desde que empezó a alinear como el tercer bate. Mientras que Oswaldo, tenía 7 de sus 11 en los últimos tres careos.

“Hay que ser inteligente. Trabajar con la mente de cada uno de ellos. Repito, los pitcheos todos estaban buenos hoy. Yo sé que ellos estaban buscando unos lanzamientos para poder conectar con contundencia. Ya sé cuál es el plan que podemos ejecutar contra ellos y eso puede ser de gran alivio”, describió el “Búfalo”, que aportó también con el madero al terminar de 4-2 con un doble.

Después de David Ramos que con el lauro niveló su récord en 2-2, trabajaron Claudio Custodio (2.2 innings), Jorgan Cavanerio (0.2 innings) Jonathan Vargas (0.1 innings) y Adam Hofacket (1 innings).

J.C Ramírez salió derrotado por tercera ocasión en el todos contra todos tras cuatro aperturas.

Tigres iniciará la última semana del Round Robin en el tercer puesto de la tabla a un juego del líder Tiburones que tuvo día libre, y a medio de Leones, que descendió al segundo peldaño ya con 12 partidos en su haber.

Magallanes eliminó a Lara

Moisés Gómez conectó dos jonrones y empujó cinco carreras en el triunfo de Navegantes del Magallanes 12-4 sobre Cardenales de Lara, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Un resultado que da vida al buque y deja en terapia intensiva a la bandada.

Con el triunfo, la galera dejó su récord en 5-6, aún en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, a un juego de Tigres -tercero-, pero ahora a un desafío y medio de Leones, en el segundo puesto que ofrece cupo en la Gran Final.

El equipo crepuscular, por su parte, empeoró su registro a 3-8, en el foso, a 3.5 encuentros del Caracas, en buena medida por culpa del regreso triunfal de Gómez a los terrenos para la parte definitoria de la postemporada.

El prospecto no veía acción desde el 15 de diciembre, exactamente hace un mes, cuando expresó que Cardenales de San Luis, su organización en Estados Unidos, le recomendó descansar. Se marchó sin haber conectado vuelacercas en 49 turnos durante la ronda eliminatoria y solo haber empujado tres rayas en 11 encuentros. Una actuación que superó con creces en la tarde-noche carabobeña.

“Descansé un poco como por semana y media. Luego de eso comencé a trabajar de nuevo para volver a estar en forma por cualquier situación que se presentara y estoy acá, muy contento de mostrarle a la fanaticada que sí podemos”, reconoció Gómez a Hugo Guerrero, para Simple TV, tras el último out. “Solo salí a divertirme, a disfrutar de lo que sé hacer”.

Seis de los 11 hits que conectó la artillería naval fueron extrabases. Además del par de cuadrangulares de Gómez, también se fueron para la calle David Rodríguez y Luis Torrens, en una oportunidad cada uno. Entre los tres, fletaron 11 de las 12 carreras locales. Rodríguez sumó un doble y Rainel Rosario otro.

“Hice un pequeño ajuste con mis manos, las tenía muy bajas y las subí un poco. Hoy me dieron resultados”, explicó Rodríguez, quien hoy actuó como jardinero derecho por primera vez en su carrera. “Estaba un poco más caliente (al estar en una posición a la defensiva), como designado tienes que estar preparado en el dugout todo el tiempo y es un poco complicado.

El anzoatiguense, quien fue la adición de los filibusteros para el todos contra todos, había bateado para buen promedios de .308, pero solo había podido remolcar una carrera y disparar dos extrabases. En la jornada de hoy, fletó tres rayas y solo le faltó el triple para la escalera, al irse de 4-3.

La victoria fue para Nivaldo Rodríguez (2-0), luego de lanzar 1.2 entradas con un hit y una carrera que fue sucia, para contener el daño recibido por el debutante mexicano David Reyes, quien admitió siete incogibles en 3.1 capítulos, con tres carreras -todas libres de suciedad- a su cuenta.

El revés fue para Williams Pérez (2-1) tras otorgar hasta cinco boletos en solo tres episodios, permitir tres inatrapables y encajar seis carreras limpias a sus registros.

“Cada juego, es un juego siete”, definió el mánager nauta Yadier Molina al departamento del club, luego del encuentro. “Hoy pudimos anotar muchas carreras, la ayuda de Gómez fue fundamental, tenerlo en el lineup representa peligro (para el rival) y hoy nos enseñó por qué”.

Magallanes viajará a Maracay para enfrentar a Tigres el lunes, y Cardenales se trasladará a Caracas para verse las caras contra Tiburones.

POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Tiburones 11 7 4 .636
Leones 12 7 5 .583 0.5
Tigres 11 6 5 .545 1
Navegantes 11 5 6 .455 2
Cardenales 11 3 8 .273 4

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora