Las noticias de los juegos olímpicos de Tokio este 26 de julio

Hidilyn Díaz gana el oro y hace historia para Filipinas

La cuarta ha sido la vencida para la haltera Hidilyn Díaz, que hizo historia para Filipinas, al colgarse la medalla de oro hoy, lunes 26 de julio, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.

Díaz se impuso con récord Olímpico, levantando un total de 224 kg (97 kg en arranque y 127 en a dos tiempo), para superar a LIAO Qiuyun, de la República Popular de China, por un kilo (97 kg y 126 kg). El bronce fue para Zulfiya Chinshanlo, de Kazajistán, con 213 kg (90 kg y 123 kg).

Luego de conseguir la medalla de plata hace cinco años en Río 2016 (-53 kg), Díaz hace historia para Filipinas al ganar la primera presea dorada. Los de Tokio 2020 son los cuartos Juegos de la haltera, quien también compitió en Pekín 2008 y Londres 2012 (-58 kg).

Por su parte, la mexicana Ana Gabriela López resultó novena con 195 kg (90 kg y 105 kg).

Anriquelis Barrios, la judoca venezolana que compite «en casa» en Tokio 2020

Es 12ª en el ranking mundial, pero la pandemia le ha detenido de poder mostrar todos sus avances, y donde quiere hacer evidente su calidad es en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde espera conseguir una medalla para su país, Venezuela. Ese es el sueño de Anriquelis Barrios, una venezolana que lleva casi tres años preparándose para este momento en el hogar espiritual de las artes marciales, y, ahora, país anfitrión de los Juegos: Japón.

«Yo estoy mentalizada para estar en el podio Olímpico. Me va a satisfacer muchísimo más. Si lo lograra, sería la primera medalla Olímpica de Venezuela en el judo. Significaría mucho no solo para el deporte, sino también para el país”, decía Barrios en una entrevista para Tokio 2020 en octubre de 2020.

Desde entonces ha dado muestras de poder conseguirlo, tras sumar un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de 2021, una plata en el Antalya Grand Slam 2021, un bronce en el Tashkent Grand Slam 2021, y todo esto tras finalizar subcampeona en el Campeonato Paranamericano de 2019.

Aunque su adaptación a Japón no fue del todo fácil, ni tampoco el confinamiento, es consciente de que está en el mejor país para desarrollar sus habilidades. De hecho, la sede de este deporte en Tokio 2020, el Nippon Budokan, está considerada como el hogar espiritual del judo.

«Aquí nació el judo. Estoy entrenando judo en Japón, donde se creó, y además donde son los Juegos. Eso es punto clave. Esa sede, el Budokan, es wow. Buenísima, buenísima”, explicaba entonces Barrios.

Ahora tiene la oportunidad de volver a pisar el Nippon Budokan, pero para algo más que entrenar o competir: para debutar en unos Juegos Olímpicos. Unos Juegos que los disputa «en casa», o al menos en la que ha sido su casa durante casi tres años.

La categoría de -63 kilos, en la que participa Anriquelis Barrios, tiene lugar completamente el 27 de julio de 2021. En primera instancia, Barrios se enfrentará a Daria Davydova, y, en la tarde de Japón, se conocerá si se colgará o no la primera medalla para el judo venezolano en unos Juegos Olímpicos.

El español David Valero, bronce en ciclismo de montaña tras una gran remontada

David Valero ha logrado subirse al podio de Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a un tiempo de 1:25:48 en la prueba de ciclismo de montaña, a solo 34 segundos del ganador de la carrera, el joven británico Thomas Pidcock, de 21 años. Por su parte, el suizo Mathias Flueckiger ha conseguido la plata.

También ha ofrecido una de las imágenes de la jornada, al no poder evitar las lágrimas en su llegada a meta.

De este modo, Valero, de 32 años, se ha convertido en el segundo deportista español en ganar una medalla en Tokio 2020, después de la plata de la taekwondista Adriana Cerezo. El compañero de equipo de Valero, Jofre Cullell ha sido 15º, y ambos han sido los mejores hispanohablantes del ciclismo de montaña masculino en los Juegos.

Para Valero estos eran sus segundos Juegos Olímpicos, después de los de Río 2016, en los que fue noveno.

«Estos serán mis segundos Juegos Olímpicos y ya sé a lo que me enfrento, la importancia de la cita; sé la mentalidad con la que hay que estar en la línea de salida y que no es cualquier carrera y eso me da una tranquilidad especial», decía hace unos días para la Federación Española de Ciclismo.

Esa tranquilidad también se la daban los resultados que había cosechado en el último ciclo Olímpico. Valero ha sido seis veces campeón de España (2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), mientras que en 2018 se hizo también con una medalla de bronce en el Campeonato de Europa disputado en Glasgow.

Con este bronce, Valero ha finalizado por delante del suizo Nino Schurter, una de las grandes estrellas del ciclismo de montaña y que llegaba a Tokio 2020 como defensor del título Olímpico, pero que, sin embargo, solo ha podido luchar por las plazas de honor en el recorrido técnico y exigente del Campo de Ciclismo de Montaña de Izu, a 140 km al sudoeste de Tokio.

Sin embargo, este resultado podía haber parecido inesperado en los primeros compases de la prueba. Valero ha conseguido subirse al podio tras protagonizar una remontada espectacular desde el 35º puesto, su posición en la primera vuelta corta.

Garbiñe Muguruza ilusiona e iguala su mejor resultado Olímpico

El tenis femenino español sigue brillando en Tokio 2020. Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes y Paula Badosa sellaron su pase a octavos de final en la tercera jornada de tenis en Tokio 2020. La única baja hasta el momento es Carla Suárez, que cayó en segunda ronda contra la checa Karolina Pliskova, número siete del mundo. Las cuatro siguen adelante en el torneo de dobles.

Muguruza derrotó con solvencia a la china WANG Qiang (6-3, 6-0) y ya iguala su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, los octavos de final que ya alcanzó en Río 2016. Después de un inicio de partido igualado, la hispanovenezolana aceleró en la recta final del primer set para no volver a mirar atrás. Muguruza ganó los últimos ocho juegos para sellar la victoria en poco más de una hora de juego.

«He salido contenta de la pista porque me he encontrado bien jugando y desde el primer momento he dominado. Había sufrido dos derrotas con ella, pero en esta ocasión he podido jugar mejor y más acertada en los momentos importantes», declaró la española en la zona mixta.

Su próxima rival será Alison van Uytvanck, que dio la sorpresa contra Petra Kvitova (5-7, 6-3, 6-0). Curiosamente ya se han visto las caras en Tokio 2020, pues se cruzaron en la primera ronda del torneo de dobles. En ese partido, la pareja española de Muguruza con Suárez se impuso a la belga, formada por Van Uytvanck y Elise Mertens (6-3, 6-6(4)).

En cuanto a duelos individuales, el balance también favorece a Garbiñe Muguruza, que se ha impuesto en tres de las cuatro ocasiones que se han enfrentado. La más reciente, en el Yarra Valley Classic de 2021, también sobre pista rápida al aire libre.

La española, cabeza de serie número 7, es la tenista con más ranking que queda en su lado del cuadro y buscará una victoria con la que superar el resultado de 2016, donde cayó contra la puertorriqueña Mónica Puig, a la postre campeona Olímpica.

Muguruza, campeona de Roland Garros en 2016, de Wimbledon en 2017, y finalista del Abierto de Australia en 2020, se perfila como una de las mejores bazas de medalla para el tenis español en Tokio 2020. Pero Badosa y Sorribes también avanzan con paso firme.

Amber English, oro con récord Olímpico en tiro al plato femenino

La estadounidense Amber English ha necesitado romper el récord Olímpico en una final femenina de tiro al plato para batir a la italiana Diana Bacosi, oro en Río 2016 y favorita en Tokio 2020. El bronce fue para la china WEI Meng.

English, que no había logrado clasificarse para los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, ha tenido que exprimirse a fondo para derrotar a Bacosi. Curiosamente no es la primera vez que ambas se enfrentaban en una final. La anterior ocasión fue en la final por equipos del Mundial de 2018, donde Estados Unidos se impuso a Italia. En aquella misma edición, English ganó también el bronce individual.

De esta forma, Estados Unidos ha ganado los dos oros en la competición individual de tiro al plato. Al triunfo de Amber English se sumaría una hora después el de Vincent Hancock en la competición masculina.

Wei Meng, que había igualado el récord del mundo con 124 puntos en la fase de clasificación (y que posee además desde 2019 el récord mundial en una final), no pudo sostener el ritmo en la lucha por las medallas y tuvo que conformarse con el bronce.

en breve más noticias…

Únete a nuestro Canal en Telegram