Las 7 nuevas reglas aprobadas por la International Board que cambiarán el fútbol mundial

futbol

La reunión que realizó la International Football Association Board, el organismo que regula las normas del fútbol mundial, decantó en siete nuevas modificaciones que incidirán en el formato de juego.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de junio, en el inicio de una nueva temporada en las distintas ligas del planeta. Lo más significativo será que los futbolistas no podrán aprovechar los rebotes de los penales en el caso que haya: se decretará saque de arco.

«Evitará que los jugadores se pongan en la frontal y la medialuna del área. Una medida con la que sale beneficiado o se premia al arquero», informaron en el comunicado que emitieron tras el cónclave celebrado en la ciudad escocesa de Aberdeen.

También hay variaciones sustanciales en los goles con la mano –serán anulados sin importar la intención–, los saques del arco, las sanciones a los cuerpos técnicos durante los partidos, los cambios de futbolistas y el armado de las barreras en los tiro libres.

LAS NUEVAS 7 REGLAS

•PENALES
1- Se elimina el rechace de los penales: si el portero, el poste o el travesaño desvía la pelota se concederá saque de arco.

• GOLES CON LA MANO
2- No se tomará en cuenta la intención de las manos dentro del área si se anota un gol: será invalidado sin importar si es accidental o no.

• SAQUES DESDE EL ARCO
3- Los futbolistas podrán competir por la pelota dentro del área una vez que el arquero la pone en juego: ya no será necesario que el futbolista la reciba afuera para disputarla.

• SANCIONES A LOS TÉCNICOS
4- Los árbitros le mostrarán tarjetas amarillas y rojas a los cuerpos técnicos.

• CAMBIOS
5- Cuando un futbolista deba dejar la cancha por una modificación, ya no será necesario que salga por la mitad del campo: podrá salir por la banda más cercana.

• BARRERAS
6- Proteger a los futbolistas de la barrer cuando los rivales se sitúan allí para incomodar: tendrán que estar a un metro de distancia.

• BOTE A TIERRA
7- Se contempla la posibilidad que el árbitro marque un bote a tierra cuando le golpea la pelota.