La Vuelta Etapa 13: Vingegaard gana la etapa en una gran actuación del Jumbo-Visma

Jonas Vingegaard Jumbo Visma

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) da una exhibición en las rampas del Tourmalet y completa el festival de Jumbo-Visma que demuestra estar por encima del resto en esta Vuelta a España 2023.

Segundo en la línea de meta ha sido Sepp Kuss, entrando a medio minuto del ganador del Tour de Francia. El tercero, prácticamente a rueda del estadounidense, su también compañero de equipo Primoz Roglic.

Remco Evenepoel, ganador de la pasada edición de la carrera se quedó en las rampas del Aubisque, el primer puerto de la jornada, y cede todas sus opciones de pelear por la Vuelta a España 2023. El belga se quedó sin opciones de pelear por la victoria en la primera ascensión del día al mítico puerto pirenaico y cedió mucho tiempo con el resto de favoritos, quienes conscientes de que el corredor de Soudal Quick-Step se había quedado cortado por detrás aprovecharon para cambiar el ritmo.

Joao Almeida (UAE) fue otro de los grandes damnificados de la jornada entre los grandes favoritos de la general cediendo todas sus opciones en el puerto de Spandelles, segunda ascensión de la jornada y donde probaron suerte por primera vez ciclistas de la talla de Sepp Kuss, que consiguieron unos segundos de ventaja al inicio de la ascensión.

Posteriormente ciclistas como Mikel Landa (Bahrain), que poco a poco se reencuentra con la carrera probaron suerte aunque la batalla quedó paralizada hasta iniciar la subida final al Tourmalet en la localidad de Luz-Saint-Sauveur.

En los primeros kilómetros de ascensión, el ritmo impuesto por Jumbo-Visma hacía presagiar lo que posteriormente llegó. El ataque de alguno de los tres líderes del bloque neerlandés. Fue Jonas Vingegaard quien cambió de ritmo a ocho kilómetros del final, y tras varios intentos logró escaparse en solitario por delante.

Por detrás imperaba la vigilancia entre el resto de favoritos, algo que aprovecharon Kuss y Roglic para generar el caos definitivo lanzando un ataque en los últimos dos kilómetros de subida y soltando también al resto de favoritos para completar el festival de Jumbo-Visma.

A ocho etapas para el final de la Vuelta a España, el podio de la carrera lo ocuparía al completo el equipo Jumbo, con Kuss vistiendo el maillot rojo de líder, la segunda posición provisional para el tres veces ganador de la prueba, Primoz Roglic y el tercer lugar para Jonas Vingegaard.