La tenista checa Renata Voráčová se une a Djokovic en la lista de los retenidos por Australia

Renata Voracova

Después del número uno del mundo Novak Djokovic, es la tenista checa Renata Voráčová la que vio su visado cancelado por las autoridades australianas a causa de su estatus de vacunación. La tenista fue detenida este jueves en el mismo hotel que el serbio y no participará al Open de Australia, está intentando salir del país lo más temprano posible.

Novak Djokovic no es el único que tiene problemas con las autoridades fronterizas australianas. Este jueves, la tenista checa Renata Voráčová, número 81 del mundo, fue detenida y trasladada al mismo hotel de Melbourne donde se encuentra el serbio. El visado de la tenista fue cancelado por las autoridades australianas, aunque ya se encontraba en el país desde finales de 2021 y había disputado su primer partido de preparación para el torneo de Grand Slam.

La exención médica por la vacuna de Covid-19, la cual beneficia a la tenista, está no cumple con las condiciones nacionales de entrada a Australia. Le embajada checa confirmó este viernes que la tenista de 38 años eligió no participar en el torneo por condiciones de entrenamiento limitadas y que saldrá de Australia lo más temprano posible.

Por su lado, Novak Djokovic todavía se encuentra detenido en Melbourne después de que las autoridades nacionales le negaran la entrada al país cuando llegó este miércoles. Está esperando una audiencia del tribunal el próximo lunes donde espera poder anular su deportación.

El número uno del tenis se ha mostrado escéptico a la vacuna contra el Covid-19 y se ha negado a decir si fue o no vacunado. También se benefició de una exención de vacunación, pero bajo criterios desconocidos. El serbio llegó a Australia con el objetivo de conquistar al récord de 21 títulos de torneos del Grand Slam ganados.

Las condiciones de exención a la vacuna en desacuerdo con las normas nacionales

A finales de 2021, el Gobierno del estado de Victoria decidió permitir, bajo condiciones específicas, una exención de vacuna que autorizaría a los jugadores de tenis para participar en el famoso torneo sin estar vacunados. Las solicitudes de exención están concedidas por expertos médicos de manera independiente.

Sin embargo, una de las cláusulas de exención causa problemas. El Gobierno federal escribió a Tenis Australia el pasado mes de noviembre para indicarle que una prueba de infección al Covid-19 de menos de 6 meses no podía ser motivo de exención. Pero esta información supuestamente no fue comunicada a todos los jugadores.

De las 26 personas involucradas en el torneo que pidieron exención, solo unos pocos la recibieron. Además de Novak Djokovic y Renata Voráčová, otra persona, miembro del personal, se enfrentó a problemas con las autoridades australianas y decidió irse del país.

La mayoría de los extranjeros no pueden viajar a Australia y los nacionales y residentes australianos tienen que enseñar un esquema de vacunación completo para entrar en el territorio.

Con información de AP

Únete a nuestro Canal en Telegram