Este jueves 2 de noviembre, la venezolana Joselyn Brea se proclamó campeona de los 5.000 metros planos femeninos en los Juegos Panamericanos de Santiago, otorgándole el primer oro a su país en dicha categoría.
De 29 años de edad, Brea logró el triunfo en el certamen deportivo con una marca de 16:04.12 minutos en el Estadio Nacional de la capital chilena.
Tras darlo todo en la pista y llevarse el máximo galardón, Brea compartió sus emociones y pensamientos en una primera declaración a medios que compartió la cuenta oficial de la competencia en Instagram.
“Estoy muy feliz de compartir este triunfo con mi familia que estuvo en las gradas (…) para mí es un placer siempre regalarles alegría y mucha emoción en este tipo de carreras”, afirmó.
Brea compartió el podio con la estadounidense Taylor Werner (+2.36), quien ganó la plata, y la canadiense Julie-anne Staehli (+2.63), que se llevó el bronce.
Es de mencionar que la atleta venezolana logró su primera medalla panamericana en una carrera que no contó con la defensora del título, la mexicana Laura Galván, quien declinó participar después de que el lunes fuera plata en los 10.000 metros.
Los XIX Juegos Panamericanos fueron inaugurados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el 20 de octubre e irán hasta el próximo 5 de noviembre.
El evento deportivo internacional multidisciplinario alberga a más de 6.916 atletas panamericanos provenientes de 41 países. Es el equivalente a los Juegos Olímpicos y su programa está compuesto por 39 deportes y 60 disciplinas.