Jakobsen, grave tras sufrir una terrible caída en el Tour de Polonia

E5 de agosto parece el día maldito del Tour de Polonia. El año pasado tal día como hoy perdía la vida en él Bjorg Lambrecht tras una grave caídaEste año es Fabio Jakobsen ( (DQS) el que se debate entre la vida y la muerte. El neerlandés estaba luchando por el triunfo de la primera etapa con su compatriota Dylan Groenewege (Jumbo-Visma) cuando, en el esprint final de una llegada masiva, el segundo acorraló al primero, que intentaba adelantarle por la zona pegada a las vallas. Groenewegen levantó un poco el brazo derecho y empujó a su rival, lo que provocó que Jakobsen acabara contra las protecciones de la carretera. Su caída provocó la de varios ciclistas más del pelotón en la línea de meta.

Según informó la cadena Polaca TVP en un primer momento, a a Jakobsen se le han administrado relajantes musculares y estaba en coma inducido. Su estado de salud es grave.. Poco después, la doctora de la carrera confirmaba que la vida del corredor del Deceuninck-QuickStep corría peligro. Fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde está siendo operado.

«El ciclista está gravemente herido y su vida corre peligro. Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de entubar por rotura en el paladar. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarle, aunque perdió mucha sangre. El corazón funcionaba bien y mantenía la presión correcta. Necesita toda nuestra energía para luchar. Sigue con nosotros y esperamos ganar», comentó la doctora Barbara Jerschina, médica del Tour de Polonia.

Por detrás de ellos, varios ciclistas más cayeron al suelo tropezando con las vallas que se han colado en la mitad de la calzada. Acabaron en el suelo Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar), pero el equipo telefónico ha informado de que su corredor se encuentra bien, aunque deberá ser examinado tras su fuerte golpe en la parte inferior de la espalda.

El pelotón ha cargado duramente contra Groenewegen por poner en peligro la vida de Jakobsen. Algún corredor incluso también acusa a la organización por poner un esprint en bajada, donde los ciclistas llegan a alcanzar más de 80 km/hora. El equipo de Groenewegen, el Jumbo Visma, pidió perdón a través de las redes sociales.

La UCI condena la acción peligrosa de Groenewegen

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha condenado enérgicamente el peligroso comportamiento del corredor Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), «que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) a las vallas a pocos metros de la meta, provocando un choque colectivo al final de la primera etapa del Tour de Polonia».

«La UCI, que considera inaceptable el comportamiento, remitió inmediatamente el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes con la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados», prosigue el comunicado.

Groenewegen, descalificado y Jakobsen gana la primera etapa

Jakobsen ha sido declarado ganador de la primera etapa de la Vuelta a Polonia tras la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), considerado por los jueces de la carrera como el causante del fuerte accidente en el sprint final que acabó con aquél estrellado con violencia contra las vallas.

Dylan Groenewegen cruzó primero la línea de meta en plena caída contra el asfalto, pero lo hizo tras cerrar el paso a Jakobsen contra las vallas cuando buscaba un hueco por la derecha del pelotón.

Tras la descalificación de Groenewegen, Jakobsen es el primer vencedor de la prueba con un tiempo de 4h.31:50. Tras él, primer líder, acabaron el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ), que asimismo dio con sus huesos en el suelo y fue trasladado a un centro médico con posible fractura der clavícula, y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott).

La etapa inaugural de la 77 Vuelta a Polonia se disputó entre el estadio Slaski de Chorzow y Katowice sobre 195,8 kilómetros. La carera termina el domingo.

https://twitter.com/LPLdirect/status/1291055765483134976?ref_src=twsrc%5Etfw