El pedalista del Bora fue el único sobreviviente de la fuga y cruzó la meta tras encabezar la etapa en soledad en los últimos 25 kilómetros. En su primer ‘grande boucle’, obtiene una victoria que lo pone en la primera posición de la clasificación general. Además, Jonas Vingegaard lanzó un inesperado ataque desde el pelotón a 20 km del final y dejó sin respuestas a Tadej Pogacar, aventajándolo en un minuto.
La primera jornada de montaña del Tour de Francia, desarrollada durante este miércoles 5 de julio con un trayecto de 163 kilómetros desde Pau hasta Laruns, trajo consigo modificaciones en el panorama que estaba planteado hasta el momento luego de que el australiano Jai Hindley atacara desde el inicio, se diera a la fuga con otra treintena de pedalistas y fuera el único sobreviviente, alzándose con la victoria de la etapa y con el maillot amarillo.
El australiano de 27 años, quien apenas está compitiendo en su primer Tour de Francia, redondeó una actuación perfecta. Con un tiempo de 03h 57′ 07» llegó a la meta en absoluta soledad, 32 segundos antes que el italiano Giulio Ciccone, el austríaco Felix Galli –el último en descolgarse de la incursión del oceánico- y el alemán Emanuel Buchmann.
El ganador del Giro de Italia 2022 dio el paso al frente en el comienzo de la etapa al separarse del pelotón junto a una gran cantidad de competidores, pero fue el único que pudo sobreponerse al desgaste ocasionado por las altas pendientes de la montaña y quedarse bien posicionado en su ambición por disputar un lugar en el podio de cara a París.
🏆Pódiums y Maillots Etapa 5 #TDF2023🏆
💛 🇦🇺@jaihindley
💚 🇧🇪 @JasperPhilipsen
🔴⚪ 🇦🇹 Felix Gall
🤍 🇸🇮 @TamauPogi+ Info ➡ https://t.co/9r5MjL7Jt1 pic.twitter.com/baUCwQSTku
— Tour de France ES (@letour_es) July 5, 2023