Ion Izaguirre gana en soledad la etapa 12 del Tour de Francia para el Cofidis

Con un ataque a 30 kilómetros del final, el hombre del Cofidis se cortó en la cabeza de la carrera, dejando detrás a Mathieu van der Poel, y arribó a la meta casi un minuto por delante de sus perseguidores. La escuadra francesa -que hasta esta edición llevaba 15 años sin victorias en la ‘grande boucle’- acumula su segundo triunfo tras el de Victor Lafay en el día 2. La jornada tuvo ataques desde el inicio, con una estrategia extraña del Jumbo-Visma y sin cambios en la pelea por el maillot amarillo.

Este jueves 13 de julio se disputó la etapa 12 del Tour de Francia, un recorrido de media montaña de 169 kilómetros con inicio en Roanne y llegada en Belleville-en-Beaujolais. En una jornada dinámica, quien se llevó el triunfo fue el español Ion Izaguirre, que cruzó la meta en completa soledad y con 58 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

El pedalista del equipo francés Cofidis dio el zarpazo a 30 kilómetros del final, luego de lanzar un ataque desde atrás contra Mathieu van der Poel -entonces cabeza de la etapa-, y ninguno de la decena de ciclistas que estaban en el grupo pudo seguirle el paso.

Después de cruzar el Col de la Croix Rosier, una buena bajada en la que amplió la ventaja, terminó de sepultar las expectativas de los demás hombres de la fuga. Casi un minuto después arribó el francés Mathieu Burgaudeau, imponiéndose en un sprint al estadounidense Matteo Jorgensson.

El euskera, idioma oficial del Tour de Francia

Van der Bull, como le apodan en redes por sus burradas, fue cazado por el grupo trasero donde estaba Ion Izagirre. El vasco se fue solo en las rampas más duras, las del 9% del último puerto. El menor de los Izagirre, que ya ganó en Morzine 2016, estaba ante la oportunidad de repetir éxito en la ‘Grande Boucle’.

Coronó en solitario y, en el descenso, pocos corredores con tanta calidad como el vasco. Además, su compañero Martin resultó clave a la hora de hacer de secante con el resto de invitados. La gloria estaba en su mano. La jugada del Cofidis resultó perfecta. España sumaba un nuevo éxito gracias a un Ion Izagirre estelar.

Las fuerzas acompañaron

«He podido aguantar la diferencia y hacerme con la victoria. Las fuerzas acompañaron en los últimos kilómetros. Mi compañero Martin ha hecho un gran trabajo. Este es un Tour vasco. Empezó en casa y llevamos dos victorias de corredores de casa. Estamos satisfechos, esperamos seguir en esta línea», dijo el de Cofidis tras cruzar la línea de meta.