Inter vs Milán: la historia del «Derby della Madonnina»

Derby della Madonnina

No descubrimos nada al afirmar que en el mundo del fútbol hay mucha rivalidad. Se demuestra cada jornada en los campos de medio mundo, especialmente en aquellos partidos en los que se enfrentan los llamados “rivales eternos”. Es el caso del Real Madrid y el Barcelona, el Manchester City y el Manchester United, el Boca Juniors y el River Plate, el Celtics y el Rangers y, por supuesto, el Milán y el Inter de Milán.

La rivalidad entre estos dos equipos italianos es especialmente curiosa, puesto que comparten incluso estadio. Es fácil saber qué equipo tiene más probabilidades de ganar echando un ojo a las apuestas, aunque en los últimos años el dominio ha caído más al lado del Inter. Otra de las curiosidades es el nombre que recibe este interesante derbi: “Derby della Madonnina”. En este artículo, exploraremos eso y mucho más.

Historia de una rivalidad

La Associazione Calcio Milan, más conocido como Milán, y el Football Club Internazionale Milano, más conocido como Inter de Milán, son los dos principales equipos de la ciudad italiana de Milán. El primero fue fundado en 1899, mientras que el segundo nació en 1908. Desde entonces ha habido mucha rivalidad y en los primeros años ya se notaba la tensión entre el proletariado que apoyaba al Milán y la burguesía, más cercana al Inter.

Esa enemistad entre equipos tuvo una época especialmente destacada con el enfrentamiento futbolístico entre Sandro Mazzola, jugador del Inter, y Gianni Rivera, una de las jóvenes estrellas del Milán. Todavía se recuerdan los increíbles partidos que se disputaron en los años sesenta. Los títulos de liga estuvieron muy repartidos.

Otro momento álgido de esta rivalidad milanesa fue en la década de los noventa. En ese caso, estuvo protagonizado curiosamente por seis jugadores de fuera: los holandeses Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit por parte del Milán, y Andreas Brehme, Jürgen

Klinsmann y Lothar Matthäus por parte del Inter. El dominio fue más bien del lado de los rossoneri, pero eso no consiguió destensar las relaciones.

En los últimos años, se recuerda especialmente el derbi de la temporada 2020-2021, que volvió a ser decisivo para decidir quién ganaría la liga. Aunque Ibrahimović le dio la victoria a su equipo en el partido de la primera vuelta, el Inter consiguió ganar el de la segunda y eso les acercó todavía más al título.

¿Por qué se llama “Derby della Madonnina”?

La estatua de cobre dorado que se alza en el chapitel mayor del Duomo de Milán es conocida popularmente como la Madonnina, sobrenombre de la Asunción de la Virgen. Siendo uno de los enclaves más importantes de Milán, se entiende que el derbi deportivo más importante de la ciudad tome prestado su nombre. La rivalidad no se queda en el campo y es una experiencia que se respira en cada rincón de la capital lombarda.

Los jugadores del derby de Milán

Uno de los enfrentamientos más recordados del derby de Milán es el protagonizado por Sandro Mazzola y Gianni Rivera. Mazzola, con la camiseta del Inter, se convirtió en uno de los mejores jugadores de su generación y llegó a ocupar el segundo lugar en el Balón de Oro de 1977. Rivera, por su lado, jugó como mediocamista para el equipo rossonero, y se convirtió en el primer jugador italiano en ganar un Balón de Oro (en 1969).

Como decíamos antes, los fans del fútbol también recuerdan la época gloriosa que nos dieron Marco van Basten, Frank Rijkaard, Rudd Gullit, Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus. Holandeses y alemanes cobraron protagonismo en un derbi italiano que, en aquel entonces, dominaba el Milán. Siendo jugador del Milán, Van Basten ganó tres Balón de Oro y Gullit, uno. También rossonero, Rijkaard se hizo con dos Balón de Bronce.

Si nos fijamos en las estadísticas, el goleador de la historia con mejor promedio fue Andriy Schevchenko (Milán), seguido por Giuseppe Meazza (ambos equipos) e Istvan Nyers (Inter). Con 56 partidos, Paolo Maldini es actualmente el futbolista que más derbis milaneses ha disputado. Por otro lado, hay varios jugadores que han defendido la camiseta de ambos equipos, como Ronaldo, Andrea Pirlo o Zlatan Ibrahimović.

¿Qué equipo ha ganado más derbis?

El Inter y el Milán se han enfrentado en 235 partidos oficiales. Salen unos resultados muy igualados, pues el Inter ha ganado 87 veces; el Milán, 79; y han empatado en 69 ocasiones. El número de goles también va a favor del Inter, con un total de 326, frente a los 310 de su rival. Curiosamente, el equipo rossonero le ha ganado más veces a los nerazzurri tanto en la Champions League como en la Coppa Italia, pero siguen perdiendo las estadísticas.

Una rivalidad eterna

Puede que Roma sea considerada la Ciudad Eterna, pero la mayor rivalidad del fútbol italiano se vive lejos del Lazio. Milán es testigo de una de las enemistades entre clubes más importantes del deporte europeo y nada hace indicar que eso vaya a cambiar. La balanza está ligeramente más inclinada hacia el Inter, pero quizás eso no les importe demasiado a los fans del Milán teniendo ellos cuatro Champions más.