Hoy inicia el vuelo de Águilas y Cardenales en la gran final de la LVBP

La serie final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se inicia hoy. Los Cardenales de Lara y las Águilas del Zulia protagonizarán desde esta noche en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, la puja que les permitirá quedarse con el boleto que tiene como destino Culiacán, ciudad mexicana donde se disputará la Serie del Caribe 2017.

¿Quién será el representante de la LVBP para el histórico torneo internacional? La paridad existente entre los crepusculares y rapaces impide colocarle la ficha de favorito a alguno de ellos, pues de acuerdo a lo exhibido durante la ronda eliminatoria y postemporada, ambos conjuntos poseen destacados recursos en los departamentos de pitcheo, bateo y defensa para alzar el trofeo.

Los Cardenales de Lara continuarán apoyándose en la rotación de abridores, liderada por Raúl Rivero (7-1), quien fue distinguido como el mejor pitcher de la presente zafra y será el encargado de abrir el primer cotejo de la serie.

Al derecho le precederán para el segundo, tercer y cuarto encuentro, el cubano Jorge Martínez (6-2), Nestor Molina (4-3) y Omar Bencomo Jr. (4-3), respectivamente.

El grupo tendrá como rivales a Mitch Lively (5-1), Wilfredo Ledezma (0-0) y Carlos Hernández (2-0) para los primeros tres compromisos, siendo una incertidumbre el encargado de abrir el cuarto juego debido a las molestias físicas que ha presentado Wilfredo Boscán.

En caso de que el diestro mantenga las dolencias, la responsabilidad recaerá en Rolando Valdez. «Esperamos que Boscán esté al tope de las condiciones, porque no queremos que se lesione», aseguró Wilson Álvarez, coach de pitcheo del Zulia.

A juicio de El Intocable, como era apodado el expelotero, «la novena larense no exhibirá la ofensiva de la ronda regular y la postemporada», donde fue el segundo equipo con más carreras producidas al lograr 273 y 67, respectivamente.

«En este tipo de series los bates se caen un poco por el exceso de presión que se maneja. Así ha sido la mayoría de las veces», justificó.

Para hacer caso omiso a las palabras de Álvarez, la toletería de los Cardenales buscará respaldar la labor de los escopeteros. Actuaciones oportunas como las de Juniel Querecuto, Rangel Ravelo, Carlos Rivero, Jesús Montero y Paulo Orlando -quien se mantendrá con el equipo toda la final-, serán determinantes. Además, al corazón ofensivo de la alineación del manager Luis Dorante se le suma la llegada de Denis Phipps, el ganador del premio Productor del año, desde el draft de sustituciones.

Phipps fue el mayor referente con el madero en los Caribes de Anzoátegui durante toda la campaña. En la instancia de enero logró promediar .419 de average con cuatro jonrones, 17 carreras empujadas, .767 de SLG y .1258 de OPS.

La llegada del dominicano es doblemente valiosa para los pájaros rojos, considerando -además- que Luis Valbuena debe viajar el fin de semana a Estados Unidos para firmar contrato con una organización de las Grandes Ligas.

Pirela y Lisson con oportunidades de sobresalir

Uno de los peloteros más completos de las Águilas del Zulia es José Pirela, pues posee como principales herramientas, bateo, defensa y velocidad.

Su aporte, así como el de José Tábata, Álex Romero, Freddy Galvis, Jordany Valdespín, Endy Chávez y Ronny Cedeño le permitirá a la tropa dirigida por Lipso Nava encaminarse hacia las victorias, sobre todo considerando que en el bullpen hay escopeteros como Rómulo Sánchez, Édgar Alfonzo y Silvino Bracho que de mantenerse igual de intraficables como en la postemporada, donde no permitieron anotaciones y poncharon a 11 en 16 innings de labor, serán sinónimo de éxito y las ventajas serán resguardas.

Este tridente de lanzadores también espera contar con el respaldo del refuerzo Mario Lisson, quien fue tomado desde los Caribes de Anzoátegui, luego de batear para .333, producto de 12 imparables en 36 turnos.

El también bateador designado contribuyó a la causa oriental con tres dobletes, 10 producidas, .667 de SLG y .1145 de OPS.

Buscarán romper sequías

Esta final representa para los Cardenales la décima cuarta en su historia, de las cuales han podido ganar cuatro.

Los crepusculares no asisten a esta instancia desde la campaña 2012-2013, cuando se midieron a los Navegantes del Magallanes. El último título lo lograron en la 2000-2001, casualmente ante los turcos.

Las Águilas, por su parte, ahora suman 10 finales y no se coronan desde la zafra 1999-2000.