Serbia obtuvo un empate con sabor a mucho más en un jueves en el que llegó a verse contra las cuerdas. Y es que Eslovenia acarició un histórico billete a los octavos de la Eurocopa después de adelantarse en el marcador por mediación de Karnicnik restando poco más de 20 minutos de partido, pero su sueño se apagó en el último momento posible. Los serbios resurgieron de sus cenizas con un cabezazo de Jovic en la última acción de estrategia, un gol que da vida a los suyos y golpea de lleno en los ánimos de los eslovenos, que dejaron pasar una oportunidad inmejorable.
El margen de error era mínimo en un duelo por todo lo bajo. En estas circunstancias, el temor a fallar se impuso en un inicio un tanto conservador, por momentos rudo, y las ocasiones que empezaron a poner en pie al graderío se demoraron hasta casi la antesala del descanso. Una mala salida de Oblak en un córner generó la primera gran ocasión de la tarde, pero Mitrovic fue incapaz de conectar entre palos un remate forzado a puerta vacía.
Las ocasiones se alternaron en los últimos minutos de la primera mitad, y es que el poste también privó a Eslovenia de inaugurar el marcador. Elsnik se vio favorecido por un rebote para adentrarse en el área y firmar un zapatazo que buscó colarse por el palo corto, pero se estrelló contra el poste y Sesko tampoco estuvo fino para dirigir el rechace hacia la portería de un Rajkovic vendido. La pausa llegó en el mejor momento de fútbol, con las espadas en todo lo alto y sólo unos segundos después de una intervención salvadora de Oblak, quien salió a pecho descubierto para taponar un mano a mano que pudo haber cambiado el guion del partido y del torneo.
Asumieron ambos combinados que debían asumir riesgos para aumentar sus opciones de seguir con vida en el torneo. Y aunque Serbia perdió el miedo escénico, sondeando asiduamente la portería local en busca de un Mitrovic que rozó el gol en varias ocasiones, fueron los eslovenos quienes sorprendieron a través de un centro lateral. Elsnik volvió a encabezar el peligro incorporándose por el costado izquierdo, desde donde sirvió un centro que, sin coger demasiada altura, pilló descolocada a la zaga colorada. Al segundo palo, el hombre indetectable fue un Karnicnik que se convirtió en el héroe de Eslovenia al convertir el único tanto del encuentro.
Tras el 1-0, los blancos se rearmaron para proteger su renta, con la que saborearon una clasificación pionera hasta el minuto 95. Y es que el encuentro finalizó con un córner favorable a los serbios, que ya con el tiempo cumplido festejaron el 1-1 de un Luka Jovic salvador. El ex del Real Madrid saltó más que nadie y cabeceó un empate con sabor a victoria, a pesar de que Serbia continúa cerrando el grupo C de la Euro con sólo 1 punto. 2 tiene Eslovenia, que se verá obligada a ganar a Inglaterra en la tercera jornada para confiar en sus probabilidades de alcanzar las eliminatorias.
Los goles
Eslovenia 1-0 Serbia (Karnicnik, min. 69): Sorprende el ‘2’ de Eslovenia al segundo palo para cazar un envío medido desde la banda izquierda de Elsnik.
Eslovenia 1-1 Serbia (Jovic, min. 90+): Jovic pone el partido patas arriba en la última jugada posible, un saque de esquina que encontró la cabeza del delantero y desató la euforia de una Serbia que se veía ya con pie y medio fuera del torneo.