El recién estrenado estadio Monumental Simón Bolívar no podía recibir mejor duelo para la definición del campeón de la Serie del Caribe Simple TV Gran Caracas 2023: El equipo con más títulos en la historia del torneo contra el club de casa que celebra sus 80 años.
Los dominicanos Tigres del Licey y los venezolanos Leones del Caracas lucharán este viernes (7:30 hora local, 6:30 del Este en EE.UU.) por el máximo trofeo del Caribe, en un compromiso que se espera sea igual de electrizante que el disputado en la primera fase del torneo entre ambos conjuntos y que terminó 3-2 a favor de los capitalinos en 12 entradas, después de un 0-0 en los primeros nueve innings.
Los principales protagonistas de ese duelo de pitcheo, el dominicano César Valdez y el local Erick Leal, serán los abridores para este encuentro decisivo.
“Leal hizo un tremendo trabajo en el duelo ante Dominicana”, destacó José Alguacil, piloto de los Leones, después de que su club superara por segunda noche a Vaqueros de Montería (Colombia), esta vez en semifinales por 7-5. “Es increíble lo que se ha logrado, pero esto no se termina aquí. Queda un juego más y lo único que puedo decir es que estoy súper orgulloso de estos jugadores”.
Leal, en su única salida de este torneo, pintó de blanco al Licey durante seis entradas, en las que apenas permitió cuatro hits, con un boleto y seis ponches, enfrascándose en un magistral duelo de pitcheo con Valdez.
El derecho dominicano no se quedó atrás y en seis actos dejó en apenas tres hits y sin anotaciones al equipo que más veces ha pisado el plato en el torneo (51), sin conceder boletos y con cuatro ponches propinados.
“Hay muchachos veteranos que saben qué hacer y cada uno sabe el compromiso de (del viernes)”, dijo José Offerman, mánager de los dominicanos. “Tenemos que salir al final a jugar el mejor beisbol posible”.
Los dominicanos son líderes del torneo en efectividad colectiva con 2.91, mientras que ofensivamente presentan el segundo mejor promedio con .269, igualados con los venezolanos.
“Lo que está bien no se cambia”, apuntó Offerman, descartando modificaciones para el choque final. “Tenemos que salir con lo mejor que podamos tener y tratar de ganar el partido, sea como sea”.
Pero para el Licey poder derrotar al Caracas, deberá romper el “maleficio” de jugar en el nuevo estadio caraqueño, donde los Tigres han perdido sus tres encuentros disputados y promedian colectivamente .210, con apenas siete anotadas, y poseen efectividad de 3.99.
“Esperamos que mañana (hoy) la cosa pueda romperse y podamos ganar en el otro estadio”, acotó Offerman, quien buscará darle al Licey su undécima corona de la Serie del Caribe y la número 22 para la República Dominicana.
Aunque ese escenario, el Monumental Simón Bolívar, también servirá de motivación para un equipo venezolano que llega fatigado, pero dispuesto a entregarlo todo para darle a Venezuela su octava Serie del Caribe, que sería la tercera para Leones del Caracas.
“Aquí nadie se va a quejar que está cansado. La adrenalina está a otro nivel. Puede ser que alguien, antes que empiece el juego, esté adolorido”, señaló Alguacil. “Cuando tengas más de 35 mil personas y sepas lo que estás representando por tu país, creo que no va a haber ningún dolor.
“Sé que todos van a tener el corazón donde lo tienen que tener y todos van a aportar su granito de arena para traerle la satisfacción, no sólo a los Leones del Caracas, sino a Venezuela entera, que es la que nos ha estado apoyando”, agregó el estratega venezolano. “Sabemos lo que queremos y sabemos que, Dios mediante, lo vamos a lograr”. Augusto Cárdenas/Especial