Elaine Thompson revalida su corona en los 100 metros lisos bate récord olímpico

La campeona en Río ’16 Elaine Thompson volvió a ser la más veloz en la prueba, rompió el récord olímpico y conquistó la medalla de oro. Detrás de ellas llegaron sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, completando el triplete de Jamaica. Entretanto, Dressel ganó la dorada en 100 metros mariposa con una nueva plusmarca, Djokovic abandona Tokio sin preseas, Francia se adjudicó en judo mixto y Simone Biles continúa de baja.

Tokio vive su octavo día de competencia olímpica con varios focos de atención. Mientras en las piscinas se siguen registrando grandes victorias y récords mundiales, las pistas de atletismo aguardan por conocer a la mujer más rápida en los 100 metros.

En el inicio de la jornada, Francia sumó un nuevo bronce y está a la expectativa con el equipo femenino de rugby de 7. También, Guatemala celebró la histórica clasificación de Kevin Cordón a las semifinales en bádminton. La otra cara de la moneda es un caso de dopaje que sacudió al atletismo.

Estas son las noticias más importantes de los Olímpicos este 31 de julio:

Elaine Thompson-Herah se erige reina de los 100 metros lisos en una fiesta jamaiquina

La corredora, que se colgó el oro en Río de Janeiro, volvió a repetir en Tokio 2020 luego de vencer en la pista del estadio olímpico de la capital japonesa. Gracias a sus 10,61 segundos batió el récord olímpico y se convirtió en la segunda más veloz del ranking de todos los tiempos, empatando una marca similar de la estadounidense Florence Griffith Joyner. Solamente quedó detrás de la propia norteamericana y los 10,49 que realizó hace 33 años.

Escoltando a Thompson arribaron dos compatriotas: la experimentada Shelly-Ann Fraser-Pryce de 34 años (10,74), que llegó a tierra tokiota como la de mejor desempeño en la temporada, y Shericka Jackson, con 10.76.

Fraser-Pryce tuvo un mejor comienzo en la carrera, la cual dominó los primeros tres cuartos, pero un potente sprint final de Thompson relegó su objetivo de obtener el tercer oro olímpico (antes los consiguió en Beijing ’08 y Londres ’12) y quedó con una presea de plata que no la conformó. La marfileña que fue sensación en la ronda preliminar, Mariee-Jose Ta Lou, terminó cuarta con 10,91.

De esta manera, con una actuación excepcional de sus representantes, Jamaica copó el podio de los 100 metros lisos femenino y concretó un pleno en el medallero. Thompson-Herah explotó de alegría al ver su plusmarca reflejada en el electrónico, continuó su corrida un poco más antes de derrumbarse en la pista bañada en felicidad.

Cuatro medallas de plata redondean la media docena para Francia en la jornada

Además del oro conquistado en judo mixto, donde la delegación venció 4-1 a Japón, y el bronce de relevo mixto de triatlón –terminó detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos-, el sábado fue un día de éxitos para los galos en los Juegos Olímpicos, consiguiendo cuatro preseas plateadas para concretar la media docena.

En rugby seven, el equipo francés no pudo imponerse ante Nueva Zelanda, el favorito a la dorada. Finalmente fue derrotado por 26 a 12 en el estadio de Tokio. Los europeos no conseguían un éxito en esta disciplina desde 1924.

En esgrima, el equipo femenino de sable cayó contra su par del Comité Olímpico Ruso por 45-41 y es medallista plateado. Conformado por Manon Brunet, Cécilia Berder, Charlotte Lembach y Sara Balzer, Francia inició por delante gracias a Brunet, pero las rusas se recompusieron en el segundo combate y nunca tuvieron la victoria en discusión.

Por último, la vela dio dos preseas en categorías diferentes. Charline Picon lo logró en windsurf femenino, donde defendía la corona conquistada en Río ’16. En Japón quedó detrás de la china Yunxiu Lu; en tercer puesto finalizó la británica Emma Wilson.

Una hora después de Picon, Thomas Goyard destacó en windsurf masculino. El podio lo completaron el neerlandés Kiran Badloe (oro) y el chino Bi Kun (bronce).

Dominicana se adjudicó dos medallas de plata en la jornada

El equipo compuesto por Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina y Alexander Ogando, que había sido descalificado el viernes, pero luego fue reclasificado, conquistó la plateada en las postas mixtas de relevos de 4×400 metros desarrollada en el estadio olímpico de Tokio.

El conjunto centroamericano le birló el segundo puesto a Estados Unidos en el último tramo de la carrera para terminar escoltando a su par polaco. Un sprint intenso de Ogando en el trayecto de cierre fue fatal para Vernon Norwood y fue vital para terminar subcampeón redondeando 3:10.21 minutos.

Con Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski, los europeos vieron el oro por primera vez en la historia dentro de esta disciplina gracias a un tiempo de 3:09.87. El bronce quedó para los norteamericanos Trevor Stewart, Kendall Ellis, Kaylin Whitney y Norwood con 3:10.22.

La otra presea la conquistó Zacarías Bonnat en levantamiento de pesas dentro de la división de los 81 kgs. El atleta dominicano alcanzó la marca de 367K, a una distancia de siete de los 374 que logró el chino, flamante campeón que señaló un nuevo récord olímpico. En tercer lugar quedó el italiano Antonio Pizzolato con 365. Esta es la primera medalla que la nación gana en halterofilia.

Es la segunda vez que República Dominicana consigue dos preseas en un mismo día, imitando la jornada que tuvo el 6 de agosto de 2012, en Londres, cuando tuvo oro y plata en atletismo de la mano de Félix Sánchez y Lugelín Santos.

https://twitter.com/TeamDomDR/status/1421398418816217092?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421398418816217092%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210731-olimpicos-dressel-oro-record-mariposa-despide-pleno

Natación: Caeleb Dressel suma su tercer oro pero se despide del pleno, Katie Ledecky ratifica su dominio en los 800 metros

Caeleb Dressel aumentó su cosecha en Tokio, pero se despidió de su misión de conseguir el pleno de oros en las seis competencias de las que participa. A mitad de camino, el estadounidense conquistó su tercer presea dorada, con el triunfo en los 100 metros mariposa, pero la caída de Estados Unidos en la posta 4×100 estilos mixto lo privó del desempeño ideal.

Primero, Dressel selló su victoria en los 100 metros mariposa con un nuevo récord mundial de la modalidad, al registrar 49.45 segundos en la final. Necesitó ese rendimiento para doblegar al húngaro Kristof Milak, que le plantó cara y terminó a solo 23 centésimas, firmando un récord europeo. El suizo Noe Ponti se colgó el bronce.

https://twitter.com/USASwimming/status/1421284284774580231?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421284284774580231%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210731-olimpicos-dressel-oro-record-mariposa-despide-pleno

Pero más tarde, su quinto puesto con Estados Unidos en el relevo mixto 4×100 de estilos combinados lo privó de los seis oros. En esa carrera, Gran Bretaña logró el oro con un récord mundial de 3:37.58. Kathleen Dawson, Adam Peaty, James Guy y Anna Hopkin integraron el equipo que logró el triunfo en una prueba que debutó en Juegos Olímpicos. China y Australia completaron el podio.

Para Estados Unidos hubo doblete en la jornada porque Katie Ledecky confirmó su supremacía en las carreras de larga distancia y se llevó los 800 metros estilo libre, su segundo oro tras el obtenido en los 1.500 metros y su tercer título olímpico consecutivo en la modalidad tras los logrados en Londres 2012 y Río 2016. La estadounidense se tomó revancha de la australiana Ariarne Titmus, su verdugo en las finales de 200 y 400 metros, quien quedó en segundo lugar. La italiana Simona Quadarella se llevó el bronce.

La última final de la jornada fue para la australiana Emma McKeon, que conquistó los 200 metros espalda y sumó su segundo oro tras el obtenido en los 100 metros del mismo estilo. La canadiense Kylie Masse y la australiana Emily Seebohm la acompañaron en el podio.

Francia se alzó con el oro en judo mixto ante Japón

Los galos conquistaron lo más alto de la disciplina al superar a los locales, que se quedaron con nueve de los 15 oros a lo largo de Tokio 2020 en este deporte, por 4-1 gracias a los triunfos de Clarisse Agbégnénou, Axel Clerget, Teddy Riner y Sarah-Léonie Cysique; mientras que Romane Dicko cayó en su combate y no fue necesario que Guillaume Chaine participara.

La cuarta presea dorada de la delegación francesa en los Juegos Olímpicos se dio ni más ni menos que contra el local en su deporte insignia, donde han sido claros protagonistas en las diferentes categorías.

La primera en salir a escena fue Agbégnénou, la flamante campeona olímpica de -63kg, que tuvo que enfrentar a Chizuru Arai –reciente laureada en -70, una categoría superior-. Sin embargo, dos waz-ari le dieron un triunfo valioso a la gala.

https://twitter.com/teddyriner/status/1421430430654468102?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421430430654468102%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210731-olimpicos-dressel-oro-record-mariposa-despide-pleno

En segundo turno debieron subir al tatami Clerget y Shoichiro Mukai. La reñida disputa se definió en la puntuación de oro, cuando el francés aplicó un ippon y concretó un triunfo sumamente trabajado.

El descuento japonés sucedió en el enfrentamiento de Dicko y Akira Sone, campeona de los +78 kilogramos. Allí, la local aplicó un waz-ari para que los nipones se acercaran en el global, pero no fue suficiente.

Francia quedó al borde de la gloria gracias a que Riner venció a Aronn Wolf, dorado en los +90, producto de un waz-ari en el punto de oro. El referente del judo galo fue implacable en un combate pausado y extenso.

Por último, Cysique le puso el cierre definitivo a la contienda después de ganarle a Tsukasa Yoshida. Esto se concretó por medio de un waz-ari que estuvo muy cerca de ser ippon, pero que aun así le alcanzó para que Francia se colgara el oro ante los maestros de la disciplina.

Djokovic perdió el bronce individual y renunció en dobles mixto

El serbio, que ayer cayó contra Aleksandr Zverev y vio desvanecerse su sueño del Golden Slam, no tuvo siquiera un premio de consuelo: el español Pablo Carreño Busta le ganó el duelo por la medalla de bronce por 6-4, 6-7 y 6-3 en la cancha principal del estadio Ariake.

De esta manera, ‘Nole’ continúa su maldición en individuales, donde no consigue una presea desde Beijing ’08 cuando se impuso al estadounidense James Blake en el tercer puesto. Luego acarrea dos caídas también por el bronce ante Juan Martín del Potro en Londres ’12 y esta con Carreño Busta; en Río de Janeiro se fue en primera ronda, también por perder contra el argentino.

https://twitter.com/COE_es/status/1421394259563921408?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421394259563921408%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210731-olimpicos-dressel-oro-record-mariposa-despide-pleno

Además, Djokovic se irá de Tokio 2020 sin ninguna medalla ya que se bajó de la final de dobles mixto donde tenía pendiente el juego del tercer puesto junto a su compatriota Nina Stojanovic contra la dupla de John Peters y Ashleigh Barty. Con la renuncia del N°1 del mundo, la presea quedó para los australianos por walk-over.

Por otro lado, en el individual femenino, Elina Svitolina le obsequió a Ucrania su primera medalla en tenis al superar a la rusa Elena Rybanika por 1-6, 7-6 y 6-4 en el juego de bronce que le permitirá subirse al podio.

Simone Biles se baja de las finales de gimnasia artística del domingo

La gimnasta estadounidense Simone Biles se bajó de dos finales individuales más en la gimnasia artística. Afectada por problemas de salud mental, la ganadora de cinco medallas en los Juegos de Río 2016 se retiró de las definiciones de salto y de barras asimétricas, previstas para el domingo.

Esto se suma a los retiros que Biles había decidido en las finales por equipos e individual absoluta. La decisión fue tomada «tras nuevas consultas médicas», según confirmó la Federación Estadounidense de Gimnasia (USA Gymnastics). La joven será evaluada nuevamente para ver si puede participar en las dos finales restantes, de suelo y barra de equilibrios.

En su momento, Biles explicó que sufrió un episodio de «twisties», una suerte de desconexión entre el cuerpo y la mente, lo cual supone un riesgo físico a la hora de realizar los ejercicios. El caso de la gimnasta ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental en el deporte de alto rendimiento.

Únete a nuestro Canal en Telegram