El submarino amarillo liquida al FC Barcelona y Xavi anuncia que dejará al club al final de la temporada

El técnico anuncia en la rueda de prensa posterior al Villarreal que ha comunicado al presidente, Joan Laporta, su decisión de abandonar el club azulgrana a final de temporada. “Es irrevocable aunque ganemos la Champions”.

En una rueda de prensa a la que acudió incluso su mujer, Nuria Cunillera; y también su hermano y ayudante, Óscar Hernández, Xavi anunció al filo de las 22:00 horas, hora y media después de perder 3-5 contra el Villarreal, que se va del Barça el próximo 30 de junio y que esa decisión es “irrevocable” aunque gane la Champions. Lo hizo con una pequeña intervención antes de dar paso al turno de preguntas: “Antes que me hagáis las cuestiones pertinentes, me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Es una decisión que he tomado con el presidente, con Rafa Yuste, con Deco y con Alejandro Echevarría. La situación merece un cambio de rumbo y, como culé, esto no podía seguir así. Creo que el club necesita un cambio de dinámica. Como culé, por el bien de los jugadores, creo que ellos se liberarán. Jugamos con mucha tensión. Por el bien de la Junta directiva, de todos, lo mejor es que me marche. Eso sí, daré lo mejor de mí. Creo que todo eso ayudará a que la dinámica cambie. Este es el mensaje que me gustaría dar. Creo que hago lo correcto”.

Luego, después de un impacto inicial que se veía venir cuando había aparecido en la sala de prensa acompañado de parte de su familia, continuó: “Esto destensa la situación general. Hasta hoy, se ha hecho un trabajo bueno. Pero creo que el proyecto nuestro, como entrenador, es hasta el 30 de junio. Esto quitará tensión. Hace días que tengo tomada la decisión. Y en cierto modo, me he liberado. Pero no quiero ser una rémora. He querido ser siempre una solución para el Barça. Como lo fui hace dos años y tres meses cuando fiché. Pero pensando con el corazón, creo que lo mejor es que deje el cargo el 30 de junio. Le agradezco la confianza al presidente. Todo esto le quitará tensión a la situación en general”.

Preguntado por la reunión con Laporta en la que le comunicó la decisión (que no comunicó a los jugadores), Xavi dijo: “Hemos tenido una conversación muy humana con el presidente, con mucho sentido común. La confianza es absoluta, incluso se ha emocionado un poco. También con Deco, con Alejandro… Pero creo que es el momento. No me muevo por asuntos económicos, sino por el corazón. Pienso que es lo mejor para el club. No quiero ser un problema para el club de mi corazón. Este partido de hoy es un ejemplo de que necesitamos un cambio de rumbo porque ha sido desgraciado y es un momento para cambiar esta dinámica. Prácticamente, no recuerdo un partido tan cruel como el de hoy. Por el bien del club y general, teníamos que tomar esta decisión. He pensado en el presidente, en Deco y, sobre todo, en los jugadores, que merece un cambio de rumbo. Insisto. No quiero ser un problema sino una solución y creo que de aquí a junio todavía puedo ser una solución. No estoy aquí por el contrato, no quiero agarrarme a un contrato”.

Al técnico también se le preguntó si la presión desde la prensa de Madrid podía haber pesado: “Sí tengo energía, no se trata de eso. Hoy que anuncio que me voy, me mataréis menos. Si siguiese un año más, me reventáis. Un Ferguson del Barcelona no puede haber. Pienso que es bueno para el club, nada más. Me dijeron que no servía de entrenador desde el primer día…”. Sobre su legado (ha ganado una Liga y una Supercopa), explicó: “He sido siempre un hombre de club. Trabajaré incluso los meses que quedan para ganar títulos. Creo que hemos hecho un grupo humano espectacular, en mayúsculas. La Champions me hace especial ilusión. Ganar la Liga no depende de nosotros, pero lo daré todo. Y seguiré viniendo al Camp Nou con mis hijos, con mi mujer. Descansaré, estaré con ellos. Y seré más del Barça si es necesario”.