El Nápoles gana el scudetto de la Serie A italiana, Maradona tiene relevo 33 años después

El Nápoles gana el scudetto de la Seria A italiana 33 años después del doble título de Diego Armando Maradona. La espera, por suerte, ha tocado a su fin.

Da igual que no hubiera entrega de trofeos, que se jugara lejos del ‘viejo’ San Paolo o que la pertinente ‘rúa’ se vaya a demorar hasta el 4 de junio. El ‘Napoli’ ha conseguido en su visita a Udinese (1-1) el punto que necesitaba para certificar, matemáticamente, la tercera Liga de su historia, la primera tras los dos que arrebató la legendaria ‘squadra’ liderada por Maradona, Careca, Giordano, Alemano y Carnevale (1987 y 1990) al ‘todopoderoso’ Milan de Gullit, Rijkaard y Van Basten.

‘El Diego’ ya tiene herederos. Osimhen y Kvaratskhelia, ‘Capocannoniere’ (pichichi) y máximo asistente del ‘calcio’, han conseguido restañar la herida que no pudo cerrar el ‘Napoli’ de Mazzarri con Lavezzi, Cavani y Hamsik, el de Benítez con Higuaín, Callejón, Reina y Albiol o el de Sarri con Koulibaly, Insigne y Mertens.

Una larga cadena con un eslabón en común: Aurelio de Laurentiis. El pintoresco productor cinematográfico ha escrito un guion de película desde que comprara el club en 2004, militando en Tercera, para salvarlo de la quiebra. Había ganado tres Copas (2012, 2014 y 2020) y una Supercopa (2014), pero le faltaba la ‘joya de la corona’: el ‘Scudetto’. Ya lo tiene.

Le ha costado, eso sí, ponerle la rubrica. El final de curso se le ha hecho largo a un equipo que llegó a encadenar 15 jornadas de Liga sin perder y enamoró al mismísimo Guardiola. «Es el mejor equipo de Europa», dijo.

El tercer empate en los últimos cuatro partidos de Serie A -entre medias llegó la eliminación en cuartos de Champions ante el Milan- ha sido suficiente para ‘reconquistar’ Italia: aventaja en 16 puntos a la Lazio a falta de cinco jornadas.

El partido ante Udinese también se le puso cuesta arriba a los de Spalletti. El ‘Napoli’, que salió a dominar, se vio 1-0 abajo en el 13′. Udogie cedió atrás para Sandi Lovric, que batió con a Meret con un ‘latigazo’ imparable para anotar su quinto gol del curso en Serie A.

Le ha costado, eso sí, ponerle la rubrica. El final de curso se le ha hecho largo a un equipo que llegó a encadenar 15 jornadas de Liga sin perder y enamoró al mismísimo Guardiola. «Es el mejor equipo de Europa», dijo.

El tercer empate en los últimos cuatro partidos de Serie A -entre medias llegó la eliminación en cuartos de Champions ante el Milan- ha sido suficiente para ‘reconquistar’ Italia: aventaja en 16 puntos a la Lazio a falta de cinco jornadas.

El partido ante Udinese también se le puso cuesta arriba a los de Spalletti. El ‘Napoli’, que salió a dominar, se vio 1-0 abajo en el 13′. Udogie cedió atrás para Sandi Lovric, que batió con a Meret con un ‘latigazo’ imparable para anotar su quinto gol del curso en Serie A.

Nápoles abandonó la superstición desde principios de marzo, cuando entendió que este equipo era inalcanzable, y su fiesta promete durar al menos hasta el 4 de junio, día en el que el capitán Di Lorenzo levantará el trofeo. El scudetto, por primera vez en 22 años, no aparecerá en las camisetas de Juve, Inter o Milan y será del Nápoles que, desde 2010, había acabado ocho veces entre los tres primeros de la Serie A. Siempre le faltó algo para cantar el tercer alirón de su historia, y ahora sabemos lo que era: hacía falta también una ayuda desde arriba. Una mano de D10S.