El duelo Mundial es hoy entre Robert Lewandowski y Lionel Messi

Los dos capitanes se verán las caras en el Polonia-Argentina de esta tarde

por Marca

Ayer, en la conferencia de Prensa previa al Polonia – Argentina de hoy, las miradas estaban centradas en el duelo entre dos de los grandes cracks que alumbran este Mundial: Robert Lewandowski y Lionel Messi, dos jugadores con pasado azulgrana que tendrán su cuarto enfrentamiento entre sí desde que convergieron en 2006.

Qatar reunirá por cuarta vez al astro argentino y polaco en un estadio. De las tres anteriores, sale vencedor Lewy, que ganó, con el Bayern, dos de los duelos ante Leo, entonces en el Barça. Los tres duelos fueron en Liga de Campeones: las semis de 2015 que sacaron adelante los azulgrana -un triunfo para cada equipo-, y el histórico 8-2 europeo del Bayern de agosto de 2020.

En fin, la historia goleadora de ambos futbolistas es parecida, aunque, como vemos en el gráfico de esta página, Leo tiene más celebraciones que el polaco, tanto a nivel de clubes como en sus respectivas Selecciones.

Eso sí, donde no hay comparación posible es en los goles mundialistas de ambos, pues Lionel ya ha festejado ocho dianas en sus cinco Mundiales -los mismos, por cierto, que Diego Maradona en cuatro Copas-, mientras que Lewy se estrenó como goleador mundialista en la segunda jornada ante Arabia, después de fallar un penalti, detenido por Memo Ochoa, ante México.

El enfrentamiento entre estos dos cracks será más seguido en Barcelona que en ninguna otra ciudad fuera de Argentina y Polonia. Leo anotó 664 goles para el Barca por los 18 goles que Lewandowski lleva, por el momento, en el club azulgrana, donde ha venido a rellenar parte de un hueco que parecía imposible de ocupar. El polaco está, a base de goles, intentando entrar en el corazón barcelonista.

Pasamos a las declaraciones. «Es un placer poder verlo de cerca, como cualquier aficionado. La pregunta de quién es mejor, si uno u otro, es tramposa, A Robert hay que disfrutarlo, no hay que compararlo con nadie», aseguró ayer Scaloni. Por su parte, Czeslaw Michniewicz, seleccionador de Polonia, afirmó que el partido no era un Lewandowski contra Messi. Michniewicz fue preguntado sobre el duelo estelar entre ambos: «Sobre este cara a cara, creo que, cuando vimos el sorteo y nos tocó Argentina, todo el mundo esperaba este partido por ese duelo. Pero hay que recordar que esto es un Polonia-Argentina, no es un Leo Messi contra Robert Lewandowski. Son dos jugadores fabulosos pero no voy a decir quién es el mejor, no toca eso aquí», apuntó el técnico.

Ambos tuvieron hasta una pequeña polémica hace unos años. Pequeña. A Robert le correspondía ese Balón de Oro 2020 postergado por la pandemia que él creía que ganaría, por sus 40 goles durante esa temporada con el Bayern. Pero el siguiente Balón de Oro 2021 fue para Leo, el séptimo de su carrera. Y ahí vino un pequeño pique. Leo venía de ganar la Copa América, su primer gran título con su país tras 28 años de sequía. Sin embargo, ese nombramiento a Leo desató la rabia del polaco que tiró contra Leo.

El capitán argentino, curiosamente, en la gala de 2021, le había tirado piropos a Robert. Por eso, no entendía la reacción del polaco: «Es un honor pelear con Lewandowski, fuiste el ganador del Balón de Oro del año pasado -por el de 2020 que no se otorgó- y France Football te lo debería dar. Tendrías que tenerlo en casa también», le dijo al delantero, entonces en el Bayern alemán.

El goleador polaco, sin embargo, desconfió de ese mensaje sin aparentes motivos: «Quisiera que sea una declaración sincera de un gran jugador y no palabras vacías». Y así hasta hoy, en el que ambos cracks se retarán de nuevo.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora