El calvario de los jugadores afrodescendientes de Inglaterra que fallaron penales en final de la Eurocopa

Los jugadores afrodescendientes de la selección de fútbol de Inglaterra han sido sometidos a una tormenta de abusos racistas en línea después de su derrota en la final de la Eurocopa 2020, lo que generó una amplia condena por parte del capitán, gerente, realeza, líderes religiosos y políticos.

Marcus Rashford, de 23 años, Jadon Sancho, de 21, y Bukayo Saka, de 19, fueron el blanco de los abusos después de que erraron los tiros desde el punto en una tanda de penaltis con Italia que resolvió la final del domingo después de que el juego terminó con un empate 1-1.

Los comentarios han provocado una investigación policial y una amplia condena, aunque los críticos acusaron a algunos ministros de hipocresía por negarse a apoyar una postura antirracista de alto perfil que los jugadores habían adoptado durante el torneo.

El periódico The Times informó que los ministros británicos dirán a las empresas de redes sociales que entreguen de inmediato los detalles de quienes hicieron comentarios racistas abusivos en línea hacia los jugadores.

«Tres muchachos que estuvieron brillantes todo el verano tuvieron el coraje de dar un paso al frente cuando había mucho en juego», escribió el capitán de Inglaterra Harry Kane en Twitter.

«Merecen apoyo y respaldo, no el vil abuso racista que han tenido desde anoche. Si abusas de alguien en las redes sociales, no eres un fan de @England y no te queremos».

El técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, calificó el abuso como «imperdonable».

«Sé que mucho de eso ha venido del extranjero, que la gente que rastrea esas cosas ha podido explicar eso, pero no todo», dijo en una conferencia de prensa.

El propio Rashford escribió en una publicación en las redes sociales el lunes por la noche que estaba agradecido con sus compañeros de equipo por el apoyo que le brindaron y que estaba abrumado por los mensajes de apoyo hacia él.

«Puedo aceptar críticas de mi actuación durante todo el día … pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo», dijo Rashford en su declaración.

El equipo de Inglaterra se ha ganado elogios por su postura contra el racismo, mientras que varios jugadores también han hecho campaña por otras causas sociales. La composición multirracial del equipo había sido aclamada como reflejo de una Gran Bretaña moderna más diversa.

El equipo había destacado el tema del racismo al arrodillarse antes de todos sus partidos, una protesta realizada por el mariscal de campo del fútbol americano Colin Kaepernick y seguida por el movimiento Black Lives Matter el año pasado, diciendo que era una simple muestra de solidaridad contra la discriminación racial.

Sin embargo, algunos fanáticos han abucheado el gesto, y los críticos lo ven como una politización del deporte y una expresión de simpatía por la política de extrema izquierda.

Algunos ministros han sido acusados ​​de hipocresía por negarse a criticar a quienes los abuchearon y utilizarlo como parte de una «guerra cultural» más amplia, a menudo representada como una brecha entre quienes quieren proteger la herencia británica de un joven «despierto» que ve a sus mayores como movimientos de bloqueo para poner fin a la injusticia racial y social.

«Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales», escribió el primer ministro Boris Johnson en Twitter. «Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos».

Si bien el propio Johnson dijo que el equipo no debería ser abucheado, su propio portavoz inicialmente se había negado a criticar a los fanáticos sobre el tema cuando se le preguntó el mes pasado.

La ministra del Interior, Priti Patel, también había dicho que no apoyaba que los jugadores se arrodillaran porque era «política de gestos» y que era una elección de los fanáticos abuchear a los jugadores. El lunes, se unió a quienes denunciaron el abuso, pero fue criticada por el defensor de Inglaterra Tyrone Mings.

«No puedes avivar el fuego al comienzo del torneo etiquetando nuestro mensaje contra el racismo como ‘Política de gestos’ y luego pretender estar disgustado cuando sucede exactamente por lo que estamos haciendo campaña», publicó en Gorjeo.

El opositor Partido Laborista dijo que Johnson y Patel eran culpables de hipocresía.

«El primer ministro no logró llamar la atención sobre los abucheos, así que todo lo que diga hoy suena vacío», dijo el líder laborista Keir Starmer.

Si bien las redes sociales de los jugadores también mostraron grandes niveles de apoyo, el abuso eclipsó los mensajes positivos.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, dijo que quienes abusaron de los jugadores deben rendir cuentas y el príncipe William de Gran Bretaña, presidente de la Asociación de Fútbol, ​​dijo que estaba abrumado.

«Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable», dijo el nieto de la reina Isabel.

El siete veces campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, expresó su apoyo a los jugadores.

La Asociación de Fútbol dijo que los fanáticos que exhibieron un «comportamiento tan repugnante» no eran bienvenidos y el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, se hizo eco de su llamado a los castigos más fuertes posibles.

La policía de Londres dijo que los agentes estaban al tanto de los comentarios ofensivos y racistas y que tomarían medidas. Un mural de Rashford, que había hecho campaña para que los niños pobres recibieran más apoyo durante la pandemia, también estuvo cubierto de abusos.

El problema del abuso en línea de jugadores llevó a las autoridades británicas del fútbol a boicotear brevemente las plataformas de redes sociales antes del torneo, mientras que Gran Bretaña está planeando una legislación para obligar a las empresas de tecnología a hacer más.

Un portavoz de Twitter Inc dijo que habían eliminado más de 1,000 tweets y suspendido permanentemente varias cuentas, mientras que Facebook Inc dijo que también había eliminado rápidamente los comentarios abusivos.