El Balón de Oro 2024 pasa a la historia del fútbol español. Rodrigo Hernández, Rodri, y Aitana Bonmatí hacen el pleno a los dos galardones individuales en una gala, celebrada este lunes en el Teatro Chatelet de París, con más acento español que nunca. El primero recoge el testigo de más de 60 años de Luis Suárez, primer y único español en llevarse el premio masculino hasta este día. No así el femenino, que por cuarto año consecutivo cae del lado de una española y del Barcelona.
Lamine Yamal, Trofeo Kopa al mejor jugador joven; Real Madrid, mejor equipo masculino; FC Barcelona, mejor equipo femenino, y el Trofeo Sócrates por su compromiso a Jenni Hermoso han coronado una gala histórica para nuestro fútbol, empañada sólo por el plantón del club blanco. A última hora, la entidad presidida por Florentino Pérez ha decidido no enviar representación alguna en protesta por la no concesión a Vinicius Junior ni a Dani Carvajal. No obstante, además del premio al mejor equipo se ha llevado el de mejor entrenador de equipo masculino en la persona de Carlo Ancelotti, un galardón que se estrenaba y que lleva el nombre de Johan Cruyff.
Carvajal y Lamine, «que lo ganará dentro de no mucho». Pero también Iniesta, Casillas y Busquets. De todos se ha acordado Rodri en su discurso, de los que lo merecieron y no lo ganaron. Bonmatí, por su parte, se ha acordado de sus compañeras en todo momento, compartiendo podio con Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo. En el masculino, pleno de finalistas del Madrid pero ninguno en el número 1: Vinicius, Carvajal y Jude Bellingham.
Además, se ha otorgado el Trofeo Sócrates a Jenni Hermoso por su compromiso por la igualdad. La madrileña, campeona del mundo y protagonista a su pesar por el beso no consentido de Luis Rubiales, ha reivindicado en su discurso el fútbol femenino: «Una niña me dijo hace unos días ‘me gustaría ser una futbolista como tú’. Es por ella y todas las mujeres que no dejaré de luchar». El Trofeo Gerd Müller al máximo goleador ha sido ex aequo para Harry Kane y Kylian Mbappé, también ausente al ser del Madrid, aunque lo ha ganado por su temporada en el PSG. El Trofeo Yashin al mejor portero ha sido para el argentino Emiliano Martínez, que repite como Bonmatí. Asimismo, el trofeo Johan Cruyff femenino ha sido para Emma Hayes, seleccionadora de Estados Unidos.