Detienen al supuesto autor intelectual del atentado al expelotero David Ortiz

big-papi

La Policía Nacional dominicana informó este viernes de que detuvo al presunto autor intelectual del atentado a tiros que sufrió el exbeisbolista David Ortiz el 9 de junio pasado en un bar de la parte oriental de Santo Domingo y que, según las autoridades, se trató de una equivocación.

El detenido es Víctor Hugo Gómez, según precisó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Una fuente de la Policía Nacional consultada por Efe ratificó la información pero señaló que los detalles del arresto serán dados a conocer en las próximas horas a la espera de que el Ministerio Público haga “las indagatorias del lugar”.

Posteriormente, la institución del orden informó también por Twitter del arresto de Alberto Rodríguez Mota, otro de los implicados, cuando intentaba abandonar el país por la costa de Samaná, con destino a Puerto Rico.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, Gómez estuvo preso en 2011 en República Dominicana acusado por tráfico de drogas y es buscado por la oficina antidrogas estadounidense (DEA).

En una rueda de prensa el pasado 19 de junio, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, afirmó que el objetivo real de los sicarios que tramaron y ejecutaron el disparo por la espalda que recibió Ortiz era Sixto David Fernández Vásquez, quien es primo de Gómez.

En ese orden, el funcionario explicó que Gómez ordenó el asesinato de Fernández Vásquez, quien compartía mesa con Ortiz la noche del suceso, porque lo acusa de ser la persona que lo delató cuando fue detenido por narcotráfico en 2011.

De acuerdo a sus declaraciones, los sicarios confundieron a Ortiz con Fernández Vásquez debido al parecido de la vestimenta de ambos.

A través de un video que circula este viernes en las redes sociales y que publican algunos medios, Víctor Hugo Gómez negó la acusación en su contra y dijo no tener razón para mandar atentar contra la vida de Fernández Vásquez.

No obstante, sí admitió que habían tenido inconvenientes en el pasado, pero que sería “incapaz” de accionar contra Fernández Vásquez, al que acusa en el video de tener vínculos con narcotraficantes, por lo que pidió a las autoridades que profundicen las investigaciones.

Once personas guardan prisión preventiva en el país por el ataque, entre ellos Rolfi Ferreyra Cruz, confeso autor del disparo, y contra quien una corte federal en Nueva Jersey (EE.UU.) presentó cargos por drogas y porte de armas de fuego la semana pasada.

Por el caso, las autoridades dominicanas persiguen a Luis Alfredo Rivas Clase, alias ‘el Cirujano’.

El disparo, que atravesó el cuerpo de ‘Big Papi’, como se conoce al expelotero, también hirió en el muslo derecho al comunicador dominicano Jhoel López, quien llegó con él al lugar de diversión ubicado en Santo Domingo Este.

Tras sufrir el disparo, a Ortiz se le practicó una intervención quirúrgica de varias horas en un centro privado de Santo Domingo donde le extirparon parte de los intestinos, el colon, la vesícula y el hígado.

El 10 de junio el extoletero fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital General de Massachusetts, en Boston, donde fue objeto de una segunda operación, y donde permanece ingresado.